Recuperación económica

Miguel Ángel Broda: “Los motores del crecimiento están sin nafta”

“El problema no es haber tocado fondo, el problema es a qué velocidad se va a recuperar”, añadió el economista.

Miguel Ángel Broda (Captura de Youtube)

En una entrevista exclusiva para Fortuna TV, el reconocido economista, Miguel Ángel Broda, habló sobre lo transcurrido hasta ahora en materia económica para el Gobierno, se refirió a varias incertidumbres que todavía el plan económico debe responder y destacó que la economía tocó fondo pero no se sabe a qué velocidad se recuperará.

“Argentina terminó una etapa emergencial y arrancó una segunda etapa de transición hacia una economía normal”, comentó Miguel Ángel Broda. “Esta segunda etapa es mucho más desafiante que la primera y si bien el ministro y el Presidente dicen que tienen super estudiado el programa, cuando uno lista las incertidumbres que tiene, la conclusión es que no es conocido el programa”, agregó.

Todavía se desconoce cuál va a ser el régimen monetario y cambiario

Posteriormente, Broda planteó: “Tenemos una incertidumbre muy grande con relación a cuál va a ser el régimen monetario y cambiario, tenemos también incertidumbre sobre un plan de estabilización para llevar a un dígito anual”. Luego, manifestó que, “se necesita claramente quebrar la inercia de la indexación coordinando las expectativas de los agentes económicos y eso por ahora no se conoce”.

“Probablemente la inflación de junio sea mayor que la de mayo, tenemos además una duda sobre el sostenimiento a lo largo del tiempo del extraordinario ajuste de 5 puntos del PBI realizado en el primer cuatrimestre”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Tenemos vencimientos de deuda muy fuertes y si intentamos salir del cepo, eso produce una caída de la demanda de dinero y una caída de los fondos para poder comprar las letras o los bonos que el Tesoro emite”.

La economía ya tocó fondo y no se sabe cuándo empieza la recuperación

Por otro lado, el economista señaló: “Los motores del crecimiento están sin nafta, la economía tocó fondo, ya tocó fondo en abril y en mayo se mantuvo más o menos igual”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el problema no es haber tocado fondo, el problema es a qué velocidad se va a recuperar”.

Tenemos una incertidumbre muy grande sobre la agenda estructural de este Gobierno, se avanzó poco en apertura comicial donde para la apertura comercial era absolutamente necesario un tipo de cambio con un peso depreciado”, expresó Broda. “No avanzamos en la reforma del Estado, ni laboral, ni tributaria y mucho menos previsional”, sentenció.