Internacional

México: las Fuerzas Armadas se encargarán de la construcción de puertos y rutas

Participarán en el desarrollo de infraestructura clave para el país, abarcando una amplia gama de proyectos que incluyen transporte y servicios turísticos.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México (AFP)

México busca fortalecer la infraestructura del país y contribuir al desarrollo económico, mientras se aprovechan los recursos y capacidades de las fuerzas armadas en proyectos estratégicos.

Cuáles son los proyectos de infraestructura que se realizarán

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Enrique Hernández, quien contó que durante los últimos dos fines de semana, la nueva presidenta Claudia Sheinbaum anunció que será el ejército el encargado de construir trenes que conecten la Ciudad de México con otras ciudades cercanas, en un trayecto de aproximadamente 34 horas. 

Según el entrevistado, además, su plan incluye la construcción y rehabilitación de carreteras, así como la mejora de las aduanas fronterizas. “Este enfoque ha sido interpretado por muchos como una medida de seguridad nacional porque se busca, principalmente, evitar que el crimen organizado utilice el espacio aéreo para transportar drogas hacia el sur de México, y frenar la entrada de armas por los puertos y la frontera con Estados Unidos”, comentó el periodista.

Cuál es el vínculo de los gobiernos mexicanos y los militares

Otro aspecto a considerar “es el aumento significativo en las jubilaciones de los militares, lo que se presenta como un reconocimiento a su labor en el país”, explicó Hernández y remarcó que, a menudo, los gobiernos civiles han tenido una relación tensa con las fuerzas armadas, pero “recurren a ellas para restablecer la paz en las comunidades y municipios afectados por la violencia”.

Con respecto a estas construcciones, Hernández aseguró que está generando críticas tanto del gobierno en funciones como de los partidos de oposición, ”pero la intención es mantener a la milicia como un pilar en la pacificación y en la seguridad pública”, así como en la lucha contra el crimen organizado y otros delitos.

Para cerrar, el periodista agregó: “La situación es un desafío considerable, ya que México enfrenta serios problemas de seguridad pública y en este contexto, el ejército ha pasado a ser un actor clave, no solo en la construcción de infraestructura, sino también en la generación de paz en el país”.