Internacional

México: Elon Musk suspende la construcción de su fábrica Tesla

El CEO de la empresa anunció que la construcción de la fábrica de Tesla en México se suspenderá al menos hasta 2026. Los analistas sugieren que esta decisión podría estar relacionada con el panorama electoral en Estados Unidos.

Elon Musk, CEO de Tesla (Bloomberg)

El creador de Tesla, Elon Musk, decidió suspender la construcción de la planta de su empresa en Nuevo León hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre.

"Una pausa" en la construcción

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista mexicano, Enrique Hernández, quien expresó que efectivamente se anunció “una pausa en la construcción de una fábrica en Nuevo León” de Tesla, la empresa liderada por Elon Musk.

Según el entrevistado, esta región alberga varias grandes industrias que podrían suministrar los insumos necesarios para la fabricación de los vehículos eléctricos de Tesla, y que forman parte del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. 

Cuál es el impacto económico de este anuncio

La decisión del CEO ha tenido un impacto notable, evidenciado en la caída de las acciones de Tesla y en la pérdida de atractivo que México había ganado como destino de inversiones, particularmente por la esperada llegada de Tesla”, contó Hernández. No obstante, México sigue siendo relevante en la cadena de suministro de Tesla porque el fabricante de los chips de los vehículos de Tesla está ubicado en Monterrey, Nuevo León, y “hay al menos entre 20 y 25 proveedores adicionales en la región”, agregó.

Los marcas china de autos que llegan a México

Por otra parte, el entrevistado contó que otras marcas de vehículos eléctricos están entrando al mercado mexicano, especialmente provenientes de China. “En los últimos 12 y 15 meses, llegaron aproximadamente 10 marcas chinas, que ofrecen autos eléctricos e híbridos a precios más bajos que los de Tesla”, aseguró.

En ese sentido, el periodista aseguró que los precios de los autos chinos “rondan los 300.000 pesos frente al millón que cuesta un Tesla”. Sin embargo, “ninguno de estos vehículos chinos se fabrica ni ensambla en México, lo que ha incrementado la actividad en los puertos marítimos y, en algunos casos, ha causado problemas de capacidad para el transporte de estos vehículos”, añadió.

La expansión de las automotrices

Al ser consultado sobre las empresas chinas que llegan a México, el periodista mencionó que la armadora Vico ID “está explorando inversiones” para atender no solo el mercado mexicano, sino también América Latina. Y agregó: “Dado que la adopción de vehículos eléctricos en México es baja, la oferta de autos eléctricos más accesibles puede representar una gran oportunidad, especialmente en un país con una población de aproximadamente 120 millones y una clase media en crecimiento con un poder adquisitivo creciente”.

Para finalizar, Hernández expresó: “La industria automotriz en México sigue expandiéndose, impulsada por la alta demanda de vehículos en Estados Unidos”.