Economía

Mercado: dólar con leves movimientos y el Riesgo País no baja los 1000 puntos

El dólar experimenta movimientos leves en el mercado local, mientras el Riesgo País no baja los 1000 puntos, generando incertidumbre entre los inversores.

Dólares (Télam)

En un contexto de volatilidad económica, el dólar muestra ligeros ajustes en su cotización, reflejando la cautela de los operadores. A su vez, el Riesgo País continúa sin descender, lo que alimenta las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda argentina.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Javier Casabal quien contó que en las últimas semanas, “se vio un mercado que supera las expectativas”. 

Cuáles son los factores que influyen en el mercado

Según el entrevistado, esta situación se debe a la confluencia de dos factores: por un lado, el final del blanqueo que trajo una entrada significativa de dólares, y por otro, una mayor disponibilidad de dólares en la plaza local. “Esto es evidente en el canje, donde el dólar billete es más accesible”, agregó.

En este contexto, el economista mencionó que el Banco Central  logró comprar dólares diariamente, “lo que ha sorprendido positivamente al mercado, llevando a los bonos a alcanzar máximos históricos, incluso en comparación con otros bonos de mercados emergentes”. Y remarcó que estamos llegando a niveles que se asemejan a los esperados en cuanto al descuento que recibe Argentina.

Qué sucede con el dólar y sus variables

En cuanto al dólar, Casabal sostuvo que sigue estando influenciado por las mismas variables, es decir, el riesgo argentino. “Notamos que hay más disponibilidad de dólares y menos pesos en circulación, lo que ha llevado a una disminución en el valor del dólar”, aseguró y agregó que esta situación tiene implicancias en las inversiones en pesos, particularmente en el carry trade, donde los inversores buscan tasas de interés del 3-4% mensual en pesos. 

Con la estabilidad del dólar, “la cuestión que surge es cuándo dejará de bajar”, se preguntó el entrevistado y advirtió que este es el momento “donde se debe ser más cauteloso, cuando el dólar cae de manera abrupta, porque puede que los inversores decidan tomar ganancias, lo que podría cambiar la dinámica del mercado”.

Para finalizar, Casabal dijo: “La abundancia de dólares permitió a las empresas endeudarse a tasas más bajas y emitir bonos en el mercado y muchas de estas compañías están levantando capital a corto plazo e incluso hasta 2031, y al invertir estos dólares, terminan vendiéndolos en el mercado libre de cambios”.