Política monetaria

Mercado: cuáles son las razones del derrumbe de los bonos CER

En los últimos días, los bonos registraron una fuerte caída en sus precios producto de las proyecciones a la baja de la inflación

Mercado financiero (Télam)

Con la influencia por las expectativas de una desaceleración de una inflación mucho más pronunciada de lo que se creía a comienzos de mes, los bonos CER tuvieron una corrección importante en las últimas jornadas.

"Mayores bajas de las esperadas"

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Gustavo Neffa, quien explicó que los bonos CER están “con una inflación con expectativas de mayores bajas de las esperadas”.

Según el entrevistado, en los últimos días hubo una fuerte toma de ganancias “de entre un 10% y 15% promedio, que está haciendo caer el mercado de deuda con ajuste de inflación por ser la menor expectativa de tasa”.  Y siguió: “La cifra que se difundió la semana pasada indicaba las expectativas de inflación a los 12 meses de 70%, con lo cual al bajar esa expectativa de inflación está desinflándose la protección natural que había alrededor de esos bonos” 

Las tasas del Central

Al ser consultado sobre si la situación va a continuar de esta forma, Neffa sostuvo que el panorama puede depender de varios factores. Y continuó: “Va a depender de el Banco Central que bajó la tasa de interés al 50%, con lo cual un plazo fijo hoy va a rendir menos del 50%”.

En ese sentido, el economista aseguró que los bancos no tienen la obligación de respetar esa tasa mínima, con lo cual “a partir de ahora los ahorristas podrán hacer sus plazos fijos en torno al 45 o 47%”. Y siguió: “Esto significa un poco de leña para el fuego de los bonos CER que además, cayeron mucho estos últimos días y perdió bastante atractivo frente al dólar”.

La inflación y sus influencias

Con respecto a los datos otorgados por las consultoras en relación a la inflación, Neffa contó que, “hay índices que rondan alrededor del 5% para el  mes de abril en alimentos”. “Hay que sumarle algunos aumentos programados que hubo, pero también considerar los retrocesos con las obras sociales y anunció de Caputo de diferir en el aumento de los servicios públicos”, continuó.

Para cerrar, agregó: “Estos factores van a incidir en los próximos meses y es positivo para lo que es la inflación a corto plazo, porque el gobierno se siente confortable con esta baja y con la idea de que tendremos un índice de inflación de abril minorista por debajo de los dos dígitos”.