Sector aeronáutico

Mercado aerocomercial: “Hay algunas restricciones operativas que están obstruyendo una apertura de los cielos en el corto plazo”

Según explicó el economista y piloto, Luis Franco, “hay que hacer grandes reformas no solamente en la faz legislativa y burocrática, sino también en el área de la infraestructura”.

El Gobierno planea deregular el mercado aerocomercial (Agencia NA)

El Gobierno promocionó la desregulación del mercado aerocomercial tras una serie de acuerdos bilaterales con distintos países de la región, sin embargo, aún quedan obstáculos por quitar para que la apertura de los cielos se dé en su totalidad. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el economista y piloto, Luis Franco.

“Se han firmado una serie de acuerdos bilaterales con distintos países, por ejemplo, Chile, Uruguay, Panamá, Ecuador, que posibilitan algunos de los niveles de libertad”, comentó Luis Franco. “Aviación se rige por 7 libertades, que tienen que ver con las posibilidades de operar dentro de un país o recíprocamente entre países y eso ha sido una verdadera apertura del mercado argentino”, agregó.

La visión del mundo sobre el sector aeronáutico de Argentina

Posteriormente, Franco planteó: “Con muchas expectativas, el mundo está viendo al sector aeronáutico y, específicamente, un país tan grande como Argentina, con tantas posibilidades de desarrollo en este segmento y en esta actividad, se ve muy positivo en el sentido de la iniciativa”.

Todavía no están dadas las condiciones para una apertura de los cielos en el corto plazo

“La iniciativa tiene sus bemoles, el país ha sido muy cerrado el último medio siglo y, lamentablemente, hay algunas restricciones operativas que están obstruyendo una apertura de los cielos en el corto plazo”, sostuvo el entrevistado. “Hay que hacer grandes reformas no solamente en la faz legislativa y burocrática, sino también en el área de la infraestructura”, complementó.

Por otro lado, el economista y piloto señaló: “Tenemos una empresa que tiene una posición dominante que es Aerolíneas Argentinas, que insume una serie de recursos del Estado y tiene que readecuarse a la nueva situación, no solamente desde la perspectiva del Gobierno, sino también a una nueva situación que ha variado en el mundo”.

Sobre el final, Franco destacó que, “el Gobierno está removiendo los obstáculos que tienen que ver con Aerolíneas y que tiene que ver con el cierre de nuestro espacio aéreo y la actividad aerocomercial”.