Martín Ravazzani: “La llegada de Donald Trump tiene para Argentina luces y sombras”
Entre las dificultades que podría traer la presencia de Donald Trump al frente de Estados Unidos está el impacto de posibles aranceles, de los cuales Argentina no quedaría exento y una de las ventajas sería la buena relación de Javier Milei con Trump, sobre todo pensando en el FMI.
Argentina no se queda atrás en cuanto al impacto que representa la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, sobre todo en lo que tiene que ver con la visión de Trump en cuanto a América Latina y las bajas posibilidades de alcanzar un acuerdo de libre comercio, sin embargo, la buena relación con Javier Milei podría ser clave con respecto al FMI. En este sentido, este medio se contactó con el director de la Consultora EcoLatina, Martín Ravazzani.
“La llegada de Trump tiene para Argentina luces y sombras”, afirmó Martín Ravazzani. Entre las principales preocupaciones, destacó el impacto de posibles aranceles y restricciones al comercio internacional, que podrían fortalecer el dólar y generar tensiones financieras. Un dólar más fuerte podría encarecer el financiamiento y afectar negativamente los precios de las materias primas, factores críticos para la economía argentina.
La buena relación entre Javier Milei y Donald Trump podría devenir en un acuerdo con el FMI
Sin embargo, Ravazzani también señaló la fluida relación entre Javier Milei y Donald Trump como una ventaja potencial. Esta conexión podría facilitar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y atraer inversiones estadounidenses. “Estados Unidos es el principal accionista del FMI y una buena relación con su presidente puede jugar a nuestro favor”, agregó.
Las fuertes declaraciones de Trump hacia Latinoamérica
El entrevistado calificó el estilo de Trump como “agresivo pero calculador”, una estrategia que mezcla presión y negociación. El analista destacó que, a pesar de sus declaraciones despectivas hacia América Latina, Estados Unidos sigue considerando a la región como una parte importante de su agenda política y económica.
“Aunque Trump diga que no nos necesita, su constante referencia a temas como el Canal de Panamá o la inmigración desde México muestra que América Latina es relevante para ellos”, reflexionó el director de la Consultora EcoLatina. Además, destacó que el enfoque proteccionista de Trump podría complicar a los países de la región, que dependen del acceso al mercado estadounidense.
El futuro de los activos argentinos
En cuanto a los mercados, Ravazzani se mostró cauto sobre el desempeño de los activos argentinos. “Difícilmente se repita el excelente rendimiento del año pasado, pero si las políticas son adecuadas, aún hay margen para crecer”, explicó. Sin embargo, advirtió que la rigidez del cepo cambiario limita la capacidad del país para reaccionar ante turbulencias externas.
El analista también subrayó que la relación entre el presidente argentino y Trump podría ser clave para atraer inversiones. “El gran desafío es convertir esta conexión política en beneficios económicos tangibles”, afirmó.
También te puede interesar
-
De qué se trata el nuevo proyecto impositivo que restringe la actualización de quebrantos
-
Cuáles son las posibilidades de que Trump incluya a Bitcoin en las reservas de Estados Unidos
-
Con el apoyo de Trump, Israel refuerza su liderazgo en Medio Oriente
-
Brasil: cómo repercutió la asunción de Trump y qué pasará con las relaciones comerciales
-
El dólar blue cerró en baja este 21 de enero y el Banco Central debió vender reservas
-
Donald Trump oficialmente presidente de los Estados Unidos: cuáles son las medidas anunciadas que se consideran disruptivas
-
Simonetta: “Argentina, como país miembro de Mercosur, no podría firmar un acuerdo bilateral con Estados Unidos”
-
El gobierno apuesta a la eliminación de las PASO y al nombramiento de la nueva Corte Suprema
-
El auge del mercado inmobiliario: “El 2025 podría ser un año de mayor inclusión y crecimiento”
-
Pallotti: “Hay señales para que empresas tecnológicas se instalen en Argentina"