Financiamiento

Manuel Tagle: “Es muy triste que nadie le quiera dar crédito a la Argentina”

Lo dijo el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba en relación a la actualidad económica de la Argentina.

Dólares (Cedoc)

Días atrás, el presidente Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación. En dicho proyecto se priorizan los recursos disponibles antes de definir el gasto.

Cuáles son las expectativas con respecto al Presupuesto 2025

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Manuel Tagle, empresario y presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba quien expresó que, “lo notable de este nuevo enfoque del presidente y su plan para 2025 radica en el orden en que se abordan las finanzas del país”.

Según el entrevistado, “en lugar de decidir primero en qué gastar, se considera primero cuáles serán los recursos disponibles y se asignan en función de su importancia”. Y remarcó que este cambio de paradigma busca corregir una práctica habitual en Argentina, donde “el gasto se planificaba sin tener en cuenta de dónde provendrían los ingresos”.

En continuidad con el tema, Tagle sostuvo que, históricamente, “la falta de claridad sobre la fuente de los recursos contribuyó a una profunda crisis económica”. Y aseguró que en ocasiones, las necesidades de financiamiento se cubrieron a través de la emisión de moneda y la acumulación de deuda, “generando ciclos inflacionarios que afectaron gravemente la economía del país”. 

Cómo fueron las gestiones anteriores 

Con respecto al accionar de los gobiernos, el empresario aseguró que los gobiernos populistas, en su afán de resolver problemas inmediatos, “promovieron políticas que generaron déficit y, por ende, inflación”. Y sostuvo que esta situación “limitó la capacidad de muchos sectores de acceder a créditos, ya que en un contexto inflacionario, los financiamientos son prácticamente inexistentes”.

Además, Tagle mencionó que para enfrentar esta crisis, es fundamental buscar estabilidad monetaria y controlar la inflación porque “sin una economía estable, es casi imposible que un país como Argentina pueda resolver sus problemas estructurales”. Y recordó que en la crisis de 2001-2002, el gasto público alcanzó el 23% del Producto Bruto Interno y “hoy ese gasto aumentó casi el doble y fue financiado en gran medida, por la emisión de moneda debido a la falta de crédito”.

Para cerrar, el entrevistado dijo: “Es muy triste que nadie quiera darle créditos a la Argentina y a pesar de contar con recursos significativos, la recaudación se realiza mediante impuestos confiscatorios que desincentivan la actividad del sector privado”.