Sector pesquero

Malos números para la actividad pesquera: en enero hubo una caída sustancial del 17,2%

Por otro lado, aún persiste el conflicto con los trabajadores del sector pesquero, “se arregla por momentos y después nuevamente vuelven a transitar el mismo camino conflictivo”, señaló Daniel Coluccio, director del observatorio marítimo naval PESCARE.

Daniel Coluccio: “Los números del mes de enero no han sido buenos para la actividad pesquera” (Télam)

En diálogo con Canal E, el director del observatorio marítimo naval PESCARE, Daniel Coluccio, se refirió a la caída que tuvo el sector pesquero durante el mes de enero y especificó los números exactos entre todas las capturas que se realizan. Además, habló de los precios internacionales y cómo esto afecta a los trabajadores.

“Los números del mes de enero no han sido buenos para la actividad pesquera”, comentó Daniel Coluccio. “Así lo refleja el Indec, a través del índice de precio de producción industrial pesquero de enero del 2024, donde manifiesta que en la variación acumulada interanual, la caída es sustancial, 17,2%”, agregó.

Los peces de cola tuvieron una caída del 18,6%

Posteriormente, Coluccio planteó: “Con respecto al tema de peces, fue una temporada que se inició, producto de todos estos vaivenes que hicieron tanto ruido en la pesca, un poco tarde”. Luego, manifestó que, “los barcos que habitualmente salen a la captura los primeros días de enero, se tomaron unos 5 días más y manifestaron una caída de todo lo que tiene que ver con peces de cola de un 18,6%”.

Las capturas de langostino durante enero y febrero tuvieron caídas importantes

“En cuanto a crustáceos, las capturas de langostino durante el mes de enero y, fundamentalmente febrero, van a seguir teniendo caídas importantes. Enero fue de un 5,2% comparado al año pasado”, sostuvo el entrevistado. “En el tema moluscos, que es la campaña del calamar, tuvo una fuerte caída y eso tiene que ver por la zona de pesca donde se envió a la flota potera, ya que las concentraciones no estaban”, complementó.

Los precios internacionales están muy “deprimidos”

Por otro lado, el director del observatorio marítimo naval PESCARE señaló: “El conflicto con los trabajadores todavía está en tratativas, se arregla por momentos y después nuevamente vuelven a transitar el mismo camino conflictivo”. A su vez, remarcó que, “Argentina no es formador de precio internacional, los precios internacionales están muy deprimidos”.

“Esto fue costos crecientes con precios internacionales en baja, está haciendo que aquella rentabilidad muy positiva que hubo años anteriores, hoy se está convirtiendo en rentabilidades negativas”, expresó Coluccio. “Todo eso genera conflicto, genera un reacomodamiento de variables y eso es lo que está sufriendo el avatar de la industria pesquera”, concluyó.