Transporte público

Luciano Fusaro sobre el aumento del pasaje de colectivo: “La tarifa que paga el usuario representa apenas el 25% de los ingresos”

“El usuario, como no conoce la parte del subsidio que está detrás de la cuenta, va a percibir que paga más por un servicio igual o peor”, añadió el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).

Luciano Fusaro: “Que haya un aumento del boleto mínimo de un 37% no significa que vaya a mejorar el servicio” (Cedoc Perfil)

El comienzo del mes de agosto trae consigo una serie de aumentos, entre ellos, el boleto mínimo de los colectivos para el AMBA. Si bien se registra una leve suba, las empresas continúan subsidiadas y se estima que el servicio no mejorará hasta eliminar completamente el subsidio. En relación a este tema, este medio se puso en comunicación con Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).

“Siempre lo que miramos como operadores es la tarifa técnica, que es la tarifa que paga el usuario más los subsidios, ya que la tarifa que paga el usuario representa apenas el 25% de los ingresos”, comentó Luciano Fusaro. “Cuando uno mira la tarifa técnica, hoy está en $850, de los cuales 25% se cubre con tarifa y el 75% con subsidio”, agregó.

El boleto promedio se encuentra por debajo del mínimo

Posteriormente, Fusaro planteó: “El boleto promedio que compone la tarifa técnica está por debajo del mínimo porque hay mucha gente que paga menos, hoy el boleto promedio está en $200”. Luego, manifestó que, “este aumento del mínimo a $370 lo que implica es que el boleto promedio que nosotros percibimos va a aumentar solamente $75”.

“Cuando miramos la tarifa técnica, esa brecha que hoy tenemos de $850 contra $1.300, es decir, $450 de brecha, va a seguir estando”, sostuvo el entrevistado. “Desde el punto de vista del operador no cambia nada, desde el punto de vista del usuario sí porque va a pagar un poco más”, complementó.

La percepción del usuario ante el aumento del boleto y el estado de los coches

Por otro lado, el vicepresidente de AAETA señaló: “El usuario, como no conoce la parte del subsidio que está detrás de la cuenta, va a percibir que paga más por un servicio igual o peor”. A su vez, remarcó que, “desde el punto de vista del servicio público es una situación bastante compleja porque el usuario se va a enojar, que haya un aumento del boleto mínimo de un 37% no significa que vaya a mejorar el servicio porque van a seguir faltando $450”.

Los coches están cada vez más viejos, la antigüedad promedio de los colectivos en el AMBA van de 7,5 años, tenemos un 30% de colectivos de más de 10 años que no deberían estar circulando”, expresó Fusaro. A modo de cierre, dijo que, “el coche viejo hace que se rompa más, esté más tiempo en el taller que en la calle y es por eso que se deterioran las frecuencias”.