Unificación cambiaria

Lucas Llach: “No es algo muy traumático salir del cepo y los mercados financieros lo celebrarían”

El ex presidente del Banco Central se refirió a la demora que está teniendo el Gobierno en salir del cepo y destacó que, “salir del cepo se ve como pagar un costo de corto plazo pero se cosecharían unos beneficios en unos pocos meses”.

Lucas Llach: “No es algo muy traumático salir del cepo y los mercados financieros lo celebrarían” (Cedoc Perfil)

En una nueva edición de Fortuna TV, el ex presidente del Banco Central, Lucas Llach, hizo un balance sobre las medidas que implementó el Gobierno recientemente y el impacto que tuvo en la economía de Argentina. También se refirió a las demoras que hay en salir del cepo y que si bien traería problemas a corto plazo, la unificación cambiaria sería beneficiosa para la economía real.

“La política de reformas que empezó con el DNU, que son muchas cosas chiquitas pero que en conjunto son importantes, y haber pasado de años de déficit fiscal a una situación de superávit son cambios muy grandes para Argentina”, comentó Lucas Llach. “Esto contiene un componente importante de credibilidad porque el Presidente lo presenta como la esencia de su programa”, agregó.

Las discusiones en la agenda económica

Posteriormente, Llach planteó que, “en la política de estabilización hay toda una discusión en la profesión sobre el tipo de cambio, la velocidad a la que cae la inflación y mucha ansiedad por saber cómo sigue esto”, además, manifestó que, “hay que partir de que la tasa de inflación es sorprendentemente baja para lo que esperábamos en diciembre”.

La incertidumbre persiste en los actores económicos

“En este momento hay como una especie de cortina de humo de incertidumbre en el futuro que tiene que ver con la situación cepo/tipo de cambio”, sostuvo el entrevistado. “Los argentinos y, en particular, los mercados financieros se preguntan cómo termina esta película”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Estamos con una teoría de las decisiones, una instancia muy interesante de timing, de cuándo uno toma una decisión, porque uno tiene una incertidumbre sobre el futuro y no sabe si esperar a que todo mejore o realmente salir del cepo”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el Gobierno parece estar demorando más de lo que la profesión considera adecuado”.

“Salir del cepo se ve como pagar un costo de corto plazo pero se cosecharían unos beneficios en unos pocos meses porque se fue esa cortina de humo que quedó atrás”, expresó Llach. “Yo creo que no es algo muy traumático salir del cepo y que los mercados financieros lo celebrarían, lo cual es bueno para la economía real también ya que bajaría el riesgo país”, concluyó.