Consumo

Los supermercados registran "una caída del 11% del consumo en todos los rubros" en 2024

Dado que gran parte de la economía del país depende del consumo interno, una caída en el consumo resulta bastante preocupante.

Los supermercados registraron una caída del 23% interanual en agosto (Noticias Argentinas)

La economía suele moverse cuando las personas tienen poder adquisitivo para consumir bienes y distribuir ese gasto en el resto de la economía. Sin embargo, cuando el poder adquisitivo se reduce, las personas comienzan a dejar de consumir ciertos productos, lo que afecta negativamente a toda la economía.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el consultor, Leonardo Alanis, quien expresó que la situación actual en el país “es compleja de analizar, principalmente debido a los preocupantes números negativos”.

Cuál fue el porcentaje de la caída

Si bien los supermercados registran una baja del consumo del casi 23% interanual en agosto, según el entrevistado, desde el 1 de enero hasta la fecha, se experimentó "una caída de entre el 10% y el 11% en todos los rubros, generando gran preocupación”. Y agregó: “El segundo trimestre muestra una profundización de esta tendencia negativa”.

En continuidad con el tema, Alanis mencionó que los gastos en distintas áreas comienzan a acelerarse, “obligando a ajustar en un contexto donde el poder adquisitivo no aumenta”. Y recalcó que esta situación, resultó en una caída del 6% al 7% en el primer trimestre, y una disminución de hasta el 12% al 13%, en el segundo trimestre.

Cómo están los precios en comparación con 2023

Por otra parte, el consultor mencionó que estamos en un entorno de precios “más normales en comparación con el año pasado, cuando teníamos volúmenes crecientes pero con precios controlados”. Y destacó que ahora, aunque el volumen bajó, “los precios son más lógicos y saludables, reflejando una situación más equilibrada”.

Para Alanis, “la confianza y la transparencia sobre lo que puede venir también juegan un papel importante en brindar cierta tranquilidad” porque “permite operar con los precios actuales de manera más estable, lo que es importante para enfrentar los desafíos económicos”.

Al finalizar, dijo: “La estabilidad actual no solo refleja un ajuste más lógico en comparación con el retraso que se vio a principios del año pasado, sino que también ofrece espacio para trabajar en dinámicas futuras más saludables”.