Tensión por las tarifas

Los panaderos piden una reunión con la Secretaría de Comercio

La solicitud es en reclamo de los altos costos que deben pagar por carga social a sus empleadas y los incrementos en las tarifas de luz y gas.

Los panaderos piden una reunión con la Secretaría de Comercio (Captura de video)

Los constantes incrementos en todos los sectores de la economía produjo el descenso de la actividad productiva, pero además la falta de cobertura monetaria para cumplir con las obligaciones por las cargas y aportes para los empleados. Tal es el caso del rubro de los panaderos que se ven envueltos en esta situación que golpea considerablemente.


Canal E se comunicó con Martín Pinto, titular del Centro Industrial de panaderos de Merlo, quien declaró que, “lamentablemente el sector está muy golpeado”.

Cierres, precios y sueldos

Según el entrevistado, hay aproximadamente 160 panaderías que cerraron en todo el país y a esta situación se le suma que la harina subsidiada “desde el 10 de diciembre quedó sin funcionamiento”. “Era bastante importante para el rubro porque estaba entre los 3200 y 3800 pesos dentro de lo que era el fondo estabilizador y hoy la bolsa sale 15 mil pesos”, agregó.

Para el entrevistado, es importante destacar que, “los sueldos rondan los 470 mil pesos de básico, más la carga social de 370 mil y si se tiene un empleado que tiene 10 años de antigüedad, hay casi 1 millón de pesos en un solo empleado”. Y siguió: “Las panaderías necesitan más de 1 empleado”.

En ese sentido, Pinto aseguró que, “obviamente no está en discusión el sueldo del obrero porque son derechos adquiridos”, pero lamentablemente en estos tiempos, el panadero tiene un 45% menos de venta y pagando, en algunos casos, alquileres en dólares, la suba de combustible, de la energía. “Ya no hay manera de sostener una panadería hoy”, se indignó. 

Ganancias, gastos y pedido 

Para tener en cuenta el valor del pan, Pinto explicó: “Si se agarra una flauta de pan, el 53% de esa es mano de obra y el resto mantenimiento de panadería y de vehículo; solamente el 12% que vendría a ser la puntita final del pan es la ganancia”. Y continuó: “Muchos meses se puede agarrar toda la ganancia, otro hay que invertirla y también se pude perder o empatar; no hay una rentabilidad estable”.

Para finalizar, y con respecto al pedido, el entrevistado dijo: “Pedimos una reunión con la Secretaría de Comercio porque necesitamos que nos saquen el pago de la carga social a la gente, ya que al empleado le llega cada vez menos al bolsillo; y pedimos por las tarifas de luz y gas, porque desde que se siembra la semilla del trigo hasta cuando llega el producto final del pan a la mesa, los que más pagamos impuestos somos los panaderos”.