Mercado laboral

Los juicios por riesgos de trabajo aumentaron un 14,3%

La crisis económica y el aumento del desempleo en Argentina están generando consecuencias significativas, como el incremento de juicios laborales.

Juicios por riesgos laborales (Cedoc)

En octubre, los juicios por riesgo del trabajo volvieron a dispararse, registrándose 11.851 nuevas demandas, lo que representa un aumento del 14,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, en los primeros diez meses de 2024, se ha registrado un incremento del 7,6% respecto al año pasado, que ya había experimentado un aumento del 25%.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo, quien contó que el año pasado se registró un incremento significativo del 25% en los juicios laborales, y este año la cifra parece encaminarse hacia un aumento del 8%. 

Cuáles fueron los progresos y las discrepancias en cuanto a las evaluaciones

Sin embargo, en contraposición, los accidentes y las muertes laborales han disminuido, “lo que implica vidas salvadas y accidentes evitados”, comentó la entrevistada y aseguró que este progreso es gracias al esfuerzo conjunto de empleadores, trabajadores, el Estado y el propio Poder Ejecutivo. “Cabe destacar que el sistema sufrió una reforma importante en 2017, lo que ha contribuido a la mejora de la situación”, añadió.

En ese sentido, Bettiol sostiene que existen ciertos tipos de discrepancias en las evaluaciones que, “pueden seguir existiendo si no se aplican las reformas que específicamente integran al Cuerpo Médico Forense, tal como se establece en la ley”. Y remarcó que la ley que regula este sistema fue aprobada con un amplio consenso, tanto de los trabajadores, que dependen de este sistema para realizar sus actividades laborales, como de 15 legislaturas provinciales. 

Cuál es la postura del sistema y cómo se adapta a las necesidades de trabajo

En cuanto a los gobernadores, la entrevistada sostuvo que también están preocupados por la competitividad de sus provincias y esta situación demuestra que la legislación está en línea con lo que ocurre en otros países, “ofreciendo un sistema que se adapta a las necesidades del trabajo y la producción, al tiempo que fomenta la competitividad y el desarrollo económico”.

Por otra parte, Bettiol aseguró que el sistema de riesgos del trabajo es muy valorado, ya que todos los empleadores que cuentan con empleados registrados deben ofrecer cobertura en este aspecto, y la morosidad es baja. “Es un sistema que se percibe como necesario para el día a día de la producción, el desarrollo de las empresas y el bienestar de los trabajadores”, continuó.

Para finalizar, la entrevistada dijo: “La prevención, que salva miles de vidas, y la cobertura integral en caso de accidente, demuestran la importancia de contar con este sistema para garantizar la seguridad y competitividad en el ámbito laboral”.