Pérdida del poder adquisitivo

Jubilaciones en crisis: afirman que habrá un reajuste que será insuficiente frente a la inflación

El reajuste para los jubilados será del 2.7%, pero el bono se mantiene congelado, lo que agrava la pérdida de poder adquisitivo de millones de argentinos. A pesar de una inflación más baja, los beneficiarios de la mínima siguen viéndose perjudicados.

Jubilados (Shutterstock)

En un contexto económico complejo, los jubilados recibirán un reajuste de 7.000 pesos, pero el bono permanecerá congelado en 70.000, lo que genera una pérdida continua frente a la inflación. El ajuste no alcanza a contrarrestar el impacto del costo de vida.

Cómo será el reajuste de las jubilaciones

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, quien comentó que el reajuste de las jubilaciones será del 2.7%, lo que equivale a 7.000 pesos, mientras que el bono se mantendrá congelado en 70.000 pesos, tal como estaba en marzo del año pasado.

Según el entrevistado, la situación de los jubilados es realmente crítica ya que, “resulta difícil imaginar que una persona en Argentina que cobra entre 330.000 y 340.000 pesos pueda cubrir sus necesidades básicas, o que alguien con discapacidad, que percibe 280.000 pesos, logre sobrevivir mínimamente”. 

Cómo es la pérdida del poder adquisitivo 

En continuidad con el tema, Semino mencionó que desde hace siete años, los jubilados han ido perdiendo poder adquisitivo de manera continua, ya que en 2024, por ejemplo, la inflación fue del 118%, “pero los jubilados de la mínima, los 5 millones de beneficiarios, perdieron 13 puntos respecto a la inflación”.

Con respecto al reajuste para los jubilados, el defensor de la tercera edad mencionó que fue del 105%, mientras que las pensiones no contributivas, que incluyen las de personas con discapacidad, tuvieron un reajuste del 95%. “Las pensiones universales para adultos mayores, equivalentes al 80% de la mínima, se ajustaron un 99%; es decir, estos tres grupos siguen perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación”, continuó.

Por otra parte, Semino comentó que el reajuste solo se aplica sobre el haber jubilatorio, y el bono permanece congelado. Y cerró: “En lugar de reajustarse el 2.7% sobre el total, solo se ajustará un 1.9% debido al congelamiento del bono”.