Los combustibles empezaron el año con un 1,8% de aumento: “Esto responde a una actualización de impuestos atrasada de la gestión anterior”
Según el presidente de FECRA, Hernán Landgrebe, el aumento de los combustibles “en parte responde a que estamos atados a los valores internacionales”.
Uno de los primeros aumentos del año se dio en los combustibles, se ajustó el valor un 1,8% y la principal razón detrás es la actualización de los impuestos que viene atrasada de la gestión anterior, además del valor internacional que busca igualar el Gobierno. En este sentido, este medio se puso en comunicación con el presidente de FECRA, Hernán Landgrebe.
“El primer día de cada mes se están ajustando los precios de los combustibles”, comentó Hernán Landgrebe. “Esto responde más que nada a una actualización de impuestos que venimos con atrasos todavía de la gestión anterior y por la pequeña devaluación que hay todos los meses, el famoso crawling peg que es del 2%”, agregó.
El aumento en los combustibles quedó fijo en 1,8% pero puede variar según el municipio
Posteriormente, Landgrebe planteó: “Hubo un ajuste de impuestos y después hubo un ajuste más, por lo cual, quedó alrededor de un aumento del 1,8% promedio en los 4 productos”. Luego, manifestó que, “el ajuste en porcentaje es el mismo, varía porque hay varios municipios en la provincia de Buenos Aires, algunos en Neuquén, en Rosario también que tienen tasa vial”.
“El Gobierno presentó una denuncia sobre uno de los municipios para demostrar la inconstitucionalidad de las tasas y veremos si podemos sacar esa tasa, porque para nosotros en las estaciones es algo que nos complica”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Esa tasa, en promedio, es de un 2%, hay municipios que cobran un monto fijo y otros municipios que están arriba del 2%”.
El aumento en los combustibles también depende del valor internacional
Por otro lado, el presidente de FECRA señaló: “En parte esto también responde a que estamos atados a los valores internacionales, la política de este Gobierno es que el combustible esté, más que nada para traer las inversiones a Vaca Muerta, con un panorama claro”. A su vez, remarcó que, “los impuestos se ajustan trimestralmente de acuerdo a la inflación”.
“Los combustibles quedaron por debajo de la inflación, la inflación del 2024 cerró en 112% y los combustibles no llegaron al 100%”, expresó Landgrebe. Para finalizar, dijo que, “las estaciones estamos en un momento complicado porque todavía no recuperamos el volumen de años anteriores, todavía estamos un 5% por debajo del volumen”.
También te puede interesar
-
Tras la derogación de la Ley de Alquileres, en 2024 los precios subieron por debajo de la inflación
-
Liliana Franco: “En el entorno del Presidente Milei dicen que no quieren confrontar con Cristina”
-
El dólar blue logra estabilidad por segundo día consecutivo este 7 de enero
-
Di Pace: “El inversor local lo único que quiere es que baje la presión tributaria y eso no se va a dar en el 2025”
-
Presión fiscal: “De cada $1.000 que se consumen en el supermercado, $490 son impuestos”
-
Menescaldi: “Argentina estaría cada vez más cerca de volver a los mercados de crédito”
-
Desde CAME afirman que, “la actividad industrial está rezagada, por la falta de competitividad ante las importaciones”
-
El Bitcoin volvió a los 100 mil dólares: cuáles son las expectativas para 2025
-
Alivio en la emergencia hídrica durante 2024: “El año terminó con un 26% más de lluvias que el 2023”
-
Fazio: “Nosotros somos un país dependiente de las condiciones económicas externas”