Nuevas medidas

Ley de Divorcio: de qué se trata el nuevo proyecto

Un nuevo proyecto de ley busca modernizar el proceso de divorcio, facilitando su tramitación.

Ley de Divorcio (Reperfilar)

La reciente propuesta de ley de divorcio plantea cambios significativos en la forma en que se llevan a cabo estos procedimientos legales. El objetivo es simplificar y agilizar el proceso.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la abogada y docente universitaria, Paola Graziani, quien explicó que la cuestión de tramitar un divorcio de manera más ágil, “ya ha sido objeto de análisis en la reciente reforma del Código Civil”. 

Cuáles son las desventajas del "divorcio administrativo"

Según la entrevistada, aunque el divorcio administrativo podría parecer atractivo, “no toma en cuenta los intereses de los menores y las implicaciones sobre la capacidad de las personas involucradas”. 

En ese sentido, Graziani sostuvo que este tipo de trámite podría dejar a los ciudadanos sin la orientación necesaria, ya que, a diferencia del proceso judicial, donde se requiere un abogado que asesore sobre derechos y obligaciones, “en el trámite administrativo no habría una garantía de asesoramiento profesional”.

Además, la abogada mencionó que estos divorcios podría resultar en una situación de desamparo, donde las personas acceden a un procedimiento simplificado pero sin el apoyo adecuado para entender sus derechos y obligaciones. Y agregó: “Además, se generaría una duplicación de trámites porque, por un lado, se iría al registro civil, y por otro, para resolver cuestiones patrimoniales o relacionadas con los hijos, sería necesario acudir a un juez”.

Cuánto tarda en la actualidad el proceso de divorcio

En cuanto a la rapidez del trámite judicial, Graziani aseguró que en la actualidad “es bastante eficiente porque en solo tres días se lo puede obtener”. Y destacó que cuando hay bienes e hijos de por medio, “el proceso puede ser ágil si los cónyuges llegan a un acuerdo sobre la división de bienes y la custodia”.

Para finalizar, la abogada dijo: “Si logran ese acuerdo, se homologa todo en un solo acto, lo que permite que se resuelva en un único procedimiento”.