Conflicto con China

Laurnagaray: “No va a haber una posible independencia pacífica de Taiwán”

El analista internacional ser refirió al aumento de tensione tras nuevas movilizaciones militares en la región.

Crece la tensión entre China y Taiwán (Reperfilar)

En un contexto de creciente hostilidad, China intensificó sus ejercicios militares alrededor de Taiwán, provocando alarmas en la comunidad internacional.

Cómo fueron los últimos movimientos militares

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional, Alejandro Laurnagaray quien contó que China ha llevado a cabo un número récord de ejercicios militares en seis zonas estratégicas alrededor de Taiwán, movilizando al menos 30 embarcaciones y más de 120 vehículos aéreos, incluidos aviones, helicópteros y drones. 

Según el entrevistado, esta es la quinta movilización de este tipo en los últimos dos años, destacando la creciente tensión en el Estrecho de Taiwán, una de las áreas más conflictivas del mundo, comparable a los puntos de fricción en Europa del Este y Medio Oriente. 

Laurnagaray mencionó que las recientes declaraciones del nuevo presidente de Taiwán demuestran que la isla no puede ser parte de China y este compromiso de proteger la libertad, la democracia y la soberanía contrasta con la postura de la República Popular China, que “considera a Taiwán como parte integral de su territorio y pide por su reunificación”. 

Los constantes conflictos y la posibilidad de una guerra

Con respecto al conflicto entre China y Taiwán, el entrevistado aseguró que ha sido continuo, marcado por momentos de “escalada y desescalada”. Y agregó: “Existen temores sobre la posibilidad de un conflicto bélico en la próxima década, ya que las estrategias y posturas de ambos lados se confrontan constantemente”. 

En continuidad con el tema, Laurnagaray sostuvo que este escenario podría culminar en una grave colisión de intereses, con “China buscando la reunificación por la fuerza y Taiwán esforzándose por consolidar su independencia”. Y siguió: “Aunque algunos piden por una reunificación pacífica, Beijing ha dejado claro que no permitirá un avance en los movimientos independentistas de Taiwán”. 

En cuanto al objetivo de China, el analista mencionó que es “resguardar su soberanía” y espera que, a través de la negociación y la cooperación, Taiwán abandone sus aspiraciones independentistas y se reincorpore al país. Y cerró: “Se discute la posibilidad de un sistema similar al de Hong Kong, pero dentro de Taiwán existen divisiones internas, con sectores que favorecen tanto la reunificación como la independencia”.