Trabajo añoso

“A los 50 años es muy complejo reinsertarse en el mercado laboral o reinventarse”

“Las personas que quieren cambiar de trabajo a los 50 años poseen oportunidades muy escasas”, aseveró Cecilia López Mendieta, program manager de Silver Tech.

Cecilia López Mendieta: “Las personas que quieren cambiar de trabajo a los 50 años poseen oportunidades muy escasas” (Freepik)

El mundo del trabajo va evolucionando, se actualiza constantemente debido a los avances tecnológicos y cada vez se deja más de lado a los trabajadores que poseen una edad cercana a los 50 años, ni hablar de quienes se están por jubilar. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con la program manager de Silver Tech, Cecilia López Mendieta.

El edadismo es un tema que empieza a estar en agenda por la propia realidad de nuestra región, América Latina es una de las regiones del mundo que más rápido está envejeciendo, es decir, empezamos a vivir más años de los que vivíamos”, comentó Cecilia López Mendieta. “Esta situación trae aparejada un montón de desafíos y oportunidades”, agregó.

La dificultad de cambiar de trabajo a los 50 años

Posteriormente, Mendieta planteó: “Enfocándonos en el mundo del empleo, a los 50 años empieza a ser muy complejo reinsertarse en el mercado laboral o reinventarse, las personas que quieren cambiar de trabajo a los 50 años poseen oportunidades muy escasas”. Luego, manifestó que, “esto tiene que ver con todas las creencias y prejuicios que tenemos en relación a la edad de las personas”.

Los beneficios de la intergeneracionalidad

“Una de las características de este segmento es la habilidad del aprendizaje continuo, entonces, tenemos una generación plateada super talentosa pero que todavía es muy difícil encontrar oportunidades en el mundo del trabajo”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Está comprobado que la intergeneracionalidad es más productiva, cuando las personas de distintas edades se encuentran lo que producen es mejor”.

Por otro lado, la program manager de Silver Tech señaló: “El edadismo tiene que ver con una forma de discriminación que lo hacemos todos y no solo en el ámbito del trabajo, entonces, empiezan a aparecer esas creencias que en algún punto actuan de manera inconsciente”.

Para finalizar, Mendieta expresó: “Vivimos en un mundo donde el trabajo tiene un rol muy significativo en nuestras vidas, por eso es un tema super importante y surge la incógnita de cómo se empieza a planificar el momento de nuestras vidas donde llega el retiro”.