Mercado interno

La venta de vinos cayó en junio y cerró el primer semestre en números negativos

A pesar de que los datos de mayo eran prometedores, no se logró revertir la tendencia negativa acumulada durante los primeros meses de 2024.

Mercado interno de vino:el primer semestre concluye con una caída del 6,4% respecto a 2023 (Télam)

Aunque en mayo las ventas se incrementaron un 6,3% interanual, en junio los despachos al mercado interno bajaron 9,6% interanual. Desde enero el consumo viene disminuyendo, según el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista vitivinícola, Pablo Pérez Delgado, quien contó que efectivamente, desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura, se observó un leve repunte en los primeros meses del año y un buen desempeño en mayo, pero “en junio las ventas volvieron a caer”.

Por qué cayeron las ventas en el mercado interno

Según el entrevistado, el primer semestre concluye con una caída del 6,4% respecto a 2023. “Aunque se esperaba una mejora, la situación sigue complicada debido al exceso de stock en algunos sectores, especialmente en supermercados, hipermercados y vinotecas”, explicó y agregó que este sobrestock está llevando a ofrecer grandes descuentos y promociones para liquidar inventarios.

En cuanto al mercado externo, Perez Delgado mencionó que también se observan caídas. “Los números no son muy alentadores”, especificó.

Cuáles son las consecuencias de las heladas en la vid

Al ser consultado sobre las consecuencias de las heladas en la uva, el entrevistado aseguró que, “afortunadamente no fue afectada porque soporta bien el frío”. Y explicó que los problemas reales surgen con las heladas en primavera, durante el cuaje y la aparición de las yemas, especialmente en septiembre, octubre y noviembre.

En continuidad con el tema, Perez Delgado contó que recientemente, el gobierno publicó estadísticas que muestran que las heladas están aumentando en frecuencia y afectan más hectáreas vitivinícolas en comparación con el granizo. Y cerró: “Combatir las heladas requiere grandes cantidades de agua para mantener los suelos y superficies húmedos, utilizando sistemas de mitigación que, lamentablemente, son muy costosos”.