Medio ambiente

La Unión Europea dio marcha atrás en la reglamentación de su plan antideforestación y lo postergó por un año

Con respecto a la postura de Argentina sobre lo que imponía la Unión Europea, Elbio Laucirica, presidente de CONINAGRO, destacó que, “lo que solicitamos era que se tuvieran en cuenta las legislaciones provinciales y nacionales vigentes”.

Unión Europea (Agencia NA)

El Gobierno se mostró aliviado y reconoció a la Unión Europea la postergación de la reglamentación para el plan que se quería imponer sobre antideforestación, se tuvo en cuenta las legislaciones provinciales y nacionales, además de los tiempos de explotación en Argentina. Es por eso que para hablar más sobre este tema, este medio se puso en comunicación con el presidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica.

“Lo que solicitamos era que se tuvieran en cuenta las legislaciones provinciales y nacionales vigentes, un país como Argentina tiene muchas ventajas competitivas en la producción de alimentos”, comentó Elbio Laucirica. “Nuestras particularidades de explotación era lo que pedíamos que se tuviera en cuenta, tenemos una ganadería altamente positiva en el ciclo de carbono y tenemos la huella de carbono más baja del mundo en los granos”, agregó.

No hay seguridad de que la Unión Europea elimine las exigencias en cuanto a la deforestación

Posteriormente, Laucirica planteó: “Es muy difícil que la Unión Europea elimine estas exigencias que ha impuesto porque muchas de ellas están condicionadas por todo lo que es la demanda de los consumidores que hoy demandan una producción mucho más saludable y con trazabilidad”. Luego, manifestó que, “el cambio climático preocupa a todo el mundo y queremos que se valorice el modelo de producción que tenemos en nuestro país que es altamente saludable”.

La ganadería y su impacto en la huella de carbono

“Hay una valoración y una reglamentación que permiten el uso y el aprovechamiento de los bosques con ganadería integrada”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Esto tiene como ventaja ambiental la huella de carbono que tiene la carne, ya que la ganadería permite reciclar todo ese material de pastizales que se junta debajo de los bosques y permite sacar un aprovechamiento para producir alimento”.

Por otro lado, el presidente de CONINAGRO señaló: “Se ha pedido volver a revaluar este tipo de legislación, pero en realidad lo que ha accedido la Unión Europea es a modificar la fecha, no habría modificaciones de otra índole”. A su vez, remarcó que, “lo que es favorable es que han hecho una consideración a todo el rechazo que se había hecho desde nuestra zona”.

“Lo que planteamos es que se respeten las legislaciones nacionales y provinciales que tenemos vigentes, entre ellas, las que regulan el uso y aprovechamiento de los ecosistemas de bosques”, expresó Laucirica. “Se hace un inventario forestal y, en base a eso, determinan cuál es el aprovechamiento al que se puede llegar”, finalizó.