La tendencia de los micro retiros: ¿una moda o una nueva forma de trabajar?
La licenciada Ayelen Kalenok analiza la creciente tendencia de los micro retiros entre las nuevas generaciones y su impacto en el mundo laboral.
En un reciente análisis sobre las nuevas tendencias laborales, la licenciada Ayelén Kalenok, especialista en relaciones laborales, habló con Canal E sobre los llamados micro retiros o micro jubilaciones, “una práctica que está tomando fuerza, especialmente entre las generaciones más jóvenes”.
Este fenómeno, según Kalenok, implica que los trabajadores se tomen descansos más cortos a lo largo de su vida profesional, en lugar de esperar a la jubilación para disfrutar de viajes y experiencias personales.
¿Qué son los micro retiros y cómo están cambiando las prioridades laborales?
Ayelén Kalenok explicó que, “es un término bastante nuevo y hace referencia a algo que está siendo liderado por las generaciones más jóvenes para tomarse esos descansos de la vida profesional". A diferencia de generaciones anteriores, que se enfocaban en trabajar y ahorrar para disfrutar de su jubilación, las nuevas generaciones están buscando disfrutar de la vida ahora, sin esperar a años de trabajo.
La licenciada explicó que este cambio en las prioridades está llevando a muchas personas a tomarse "micro jubilaciones", donde trabajan por un tiempo, ahorran y luego se toman un descanso, ya sea para viajar o cumplir otros objetivos personales.
Según la entrevistada, este fenómeno está relacionado con un cambio cultural donde "el equilibrio con la vida personal empieza a ganar más protagonismo". Esto se refleja en los currículums laborales, donde ahora es común ver menciones sobre años sabáticos o viajes realizados.
"Algunos hasta empiezan a describir qué hicieron en esos viajes", dijo Kalenok, resaltando que este tipo de experiencias se ve como una forma de crecimiento personal que también tiene un impacto positivo en la vida profesional.
¿Es una moda o una irresponsabilidad?
Ante la consulta sobre si esta tendencia podría ser considerada una moda o una irresponsabilidad, especialmente en un contexto donde muchas personas tienen responsabilidades familiares y económicas, Kalenok reconoció que este comportamiento puede parecer extraño desde la perspectiva de generaciones anteriores, pero explicó que las prioridades de los jóvenes están cambiando.
"Hoy en las empresas vemos como, por supuesto, están conviviendo diferentes generaciones", indicó. Las empresas están adaptándose a este cambio y respondiendo a la demanda de las nuevas generaciones de tener más flexibilidad y equilibrio entre su vida personal y profesional.
Para Kalenok, no se trata de una irresponsabilidad, sino de un cambio en la forma de ver el trabajo y la vida. "No tiene que ver tanto con un hecho de responsabilidad, sino con una demanda que tienen con un cambio de prioridades", señaló. Y añadió: “Las empresas, en lugar de ver estos micro retiros como algo negativo, deben considerar cómo respaldar este tipo de decisiones, ya que podría tener un impacto positivo en el rendimiento de los empleados a largo plazo”.
La influencia de las redes sociales en las nuevas generaciones
Un aspecto interesante que Kalenok destacó es la influencia que las redes sociales tienen en la forma en que los jóvenes perciben el trabajo y el disfrute personal. "El impacto que tienen las redes sociales de lo que se muestra también de las diferentes experiencias", explicó, señalando que los jóvenes están más expuestos a modelos de vida que incluyen la libertad de disfrutar de experiencias mientras se mantienen activos laboralmente.
Según la especialista, esto está influyendo en su concepción del trabajo y en sus expectativas cuando buscan empleo. "Esto es algo que las compañías se les empieza a prestar atención", dijo, añadiendo que las empresas tendrán que adaptarse a estas nuevas demandas para seguir siendo competitivas y atractivas para los talentos más jóvenes.
La adaptación de las empresas a la nueva realidad
Con la creciente demanda de micro retiros y flexibilidad laboral, las empresas se enfrentan a un desafío importante: cómo adaptarse a estas nuevas expectativas sin perder talento valioso. Kalenok enfatizó que la capacidad de las empresas para adaptarse rápidamente a estas demandas será clave para su éxito.
También te puede interesar
-
Rehbinder: “Trump dijo que con Argentina hay un déficit y por eso se justificaría el aumento de aranceles”
-
Estados Unidos: qué sucede con la inflación y los efectos de la política de tasas de interés de la Reserva Federal
-
“El mercado interno sigue con una dinámica complicada, lo que afecta tanto a la industria como a la construcción"
-
Cuáles son los desafíos y las oportunidades del sector de programadores y desarrolladores
-
Jacobs, sobre el debate de ficha limpia: “Algo se debería hacer para renovar la calidad de nuestros legisladores”
-
El dólar blue cerró con una leve suba este 12 de febrero
-
Licitación de deuda: el bono dollar-linked no tuvo éxito porque el mercado no espera una devaluación
-
PyMEs en Argentina: el problema de la falta de planificación en una economía desafiante
-
Cierre de mercados: los drivers que hicieron que vuelva el verde este 12 de febrero