Agro

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipan que, “la siembra de maíz este año va a caer significativamente"

Así lo confirmó el economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ramiro Costa, quien luego recalcó que los productores planean cambiar de cultivo e iniciar una campaña de soja antes que la de maíz.

Ramiro Costa: “La siembra de maíz este año va a caer significativamente respecto de lo que se sembraba el año pasado" (Agencia NA)

La plaga de la chicharrita trajo varias complicaciones durante la última campaña de maíz y es por eso que los productores planean cambiar de cultivo e ir hacia una mayor siembra de soja. En este sentido, este medio se contactó con el economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ramiro Costa.

“La siembra de maíz este año va a caer significativamente respecto de lo que se sembraba el año pasado por una cuestión vinculada con la chicharrita, sobre todo lo que es centro/norte de Argentina, que es donde ha habido un mayor impacto negativo”, comentó Ramiro Costa. “En la búsqueda de cómo evitarlo, los productores tenían como estrategia directamente cambiar de cultivo”, agregó.

Se estima que la siembra de la nueva campaña vaya orientada a la soja

Posteriormente, Costa planteó: “Vamos a ver crecimiento en otros cultivos, algunos cultivos van a crecer pero fundamentalmente esas hectáreas van a terminar yendo hacia la soja”. Luego, manifestó que, “nuestra proyección de crecimiento de áreas para esta campaña es de un 10% de incremento respecto de la campaña pasada”.

“La soja viene en una tendencia hace muchos años negativa, viene cayendo el área sembrada de Argentina, la soja es el principal cultivo de nuestro país en términos de área sembrada y exportaciones”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La soja ha venido perdiendo competitividad en las últimas campañas porque tienen un peso los derechos de exportación muy superior cuando lo comparamos con los cereales”.

Hay preocupación en el agro por lluvias que estarán debajo de los promedios

Por otro lado, el economista señaló: “No es todo chicharrita, también hay otros factores que explican un poco la intención de siembra incrementada”. A su vez, remarcó que, “tenemos el factor climático que todos los años juega un rol muy importante en lo que es el agro y va a ser un año de niña débil, es decir, lluvias por debajo de los promedios, además de que tenemos precios internacionales que están bajos”.

“Cada vez que la relación insumo/producto se perjudica, es decir que se necesita más cantidad de granos para comprar la misma cantidad de insumos y en el contexto climático que no es el mejor, las proyecciones muestran que el productor va a decidir invertir menos”, expresó Costa. Para finalizar, dijo que, “el productor va a hacer un cultivo o una producción más defensiva”.