La salida del cepo: aseguran que consolidaría el camino hacia la competitividad económica
El proceso de salida del cepo dependerá de mejorar la competitividad económica, abordando factores clave como los costos laborales, logísticos y tributarios.
La economía argentina se enfrenta a un desafío importante: salir del cepo cambiario. Aunque la convergencia de los dólares oficial y financiero podría facilitar este proceso, expertos aseguran que la clave está en mejorar la competitividad mediante reformas estructurales.
Cómo sigue la tendencia de los dólares y cuáles son las dudas al respecto
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el asesor económico, Leonardo Piazza, quien comentó que, “la tendencia de la confluencia entre el dólar oficial y los dólares financieros sigue avanzando, y parece que esa senda continuará”.
Según el entrevistado, una de las dudas que surge es si ya se puede salir del cepo, ya que la economía actual “claramente necesita hacerlo”. Sin embargo, “dar una respuesta a esta pregunta es complicado”, dijo el entrevistado porque, si bien la convergencia de los dos tipos de dólares podría facilitar la salida del cepo, “hay factores adicionales que debemos considerar”.
En continuidad con el tema, Piazza sostuvo que es importante que la oferta de dólares se mantenga estable y sin generar inestabilidad y para ello, “es necesario trabajar en la competitividad de la economía”. Y agregó: “Sabemos que la competitividad sigue siendo un desafío, y hay tres factores clave que aún no se han resuelto: los salarios, los costos de logística y transporte, y los costos tributarios y laborales”.
Qué se necesita alinear para la salida del cepo
En ese contexto, el asesor económico mencionó que, “si no logramos alinear estos tres aspectos para hacer la economía más competitiva, más productiva y, por lo tanto, más eficiente, la salida del cepo será más difícil y llevará más tiempo”.
Al ser consultado sobre el comportamiento de los consumidores finales y las empresas, el entrevistado sostuvo que, “ya se está produciendo” porque este año ha sido testigo de una transformación evidente, y “cuando vemos las inversiones, queda claro que quienes compraron dólares han sufrido pérdidas”. Y añadió: “La pregunta que surge es si esta estabilidad, esta confianza, o estas grandes expectativas, no solo externas sino también de los actores locales, serán suficientes”.
Para finalizar, Piazza agregó: “El día en que en nuestras decisiones económicas, empresariales o de inversión ya no se dependa del dólar, sabremos que el gobierno ha logrado evitar la devaluación y ha alcanzado un equilibrio fiscal”.
También te puede interesar
-
Preocupación en el campo por la caída en los rendimientos y la falta de lluvias
-
Cómo manejar las emociones frente a la incertidumbre de las inversiones
-
Créditos y consumo: por qué las PYMES impulsarán la economía en 2025
-
Ammaturo, de PyMEs metalúrgicas: "La carga impositiva dificulta la competitividad de nuestro sector"
-
Bill Gates: por qué el dueño de Microsoft destina fortunas a la filantropía
-
Simonetta sobre el acuerdo con el FMI: “Si Trump está decidido, es muy probable que se logre algo favorable”
-
El dólar blue subió en el cierre de este 16 de enero y el Banco Central volvió a adquirir reservas
-
Jubilaciones en crisis: afirman que habrá un reajuste que será insuficiente frente a la inflación
-
El dólar blue logra la estabilidad este 16 de enero