Recuperación económica

“La recuperación en V está descartada, lo que empezamos a ver ahora es una recuperación más parecida a un serrucho”

Así lo expresó el economista, Gastón Alonso, quien luego añadió: “A partir de abril la actividad comienza a recuperar pero arranca un proceso donde un mes crece y otro mes cae”.

Gastón Alonso: “La recuperación en V está descartada, lo que empezamos a ver ahora es una recuperación más parecida a un serrucho” (Freepik)

Uno de los indicios en materia económica que prometía el Gobierno era la famosa recuperación que se daría en V, sin embargo, la variable se fue retrasando hasta finalmente ser descartada y es ahí donde se espera que la recuperación de la actividad se dé de manera irregular. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el economista, Gastón Alonso.

“Lo que vemos en agosto es que estos indicadores tempranos de actividad no fueron tan bien como en julio”, comentó Gastón Alonso. “En julio tuvimos el último dato de crecimiento que fue del 1,7% respecto al mes de junio, más allá de que nos encontramos todavía un 4,5% por debajo de los niveles previos a la recesión”, agregó.

Cuáles son los indicadores que tuvieron caída

Posteriormente, Alonso planteó: “Hay algunos indicadores como por ejemplo la producción de autos o algunos insumos centrales de la construcción y los despachos de cemento, que mostraron una caída respecto al mes de julio”. Luego, manifestó que, “no vemos un crecimiento muy fuerte como fue el mes pasado ni vemos una caída muy fuerte”.

La recuperación en V está descartada

Los indicadores de septiembre fueron muy parecidos a los de agosto, con lo cual, tuvimos un piso en abril, la economía venía cayendo hasta abril, a partir de abril comienza a recuperar pero arranca un proceso donde un mes crece y otro mes cae”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La recuperación en V está descartada, lo que empezamos a ver ahora es una recuperación más parecida a un serrucho”.

Por otro lado, el economista señaló: “Lo que vimos en la primera mitad del año es que teníamos un sector impulsaba la economía a no caer mucho más, en el primer semestre lo que vimos fue un sector agropecuario que nos dejó un efecto estadístico con respecto al año pasado porque tuvimos sequía”.

“Este año vimos que el agro creció muy fuerte y, a contramano de este sector, vimos una caída muy importante en los primeros meses del año de la industria y de la construcción”, expresó Alonso. Para finalizar, dijo que, “en los últimos meses, la industria vino presentando variaciones positivas en la comparación mensual”.