Desaceleración inflacionaria

La inflación mayorista dio 1,2%: “Probablemente el Gobierno tome alguna medida al respecto de lo que es el crawling peg”

Más allá de una posible baja de tasas que podría venir tras conocerse el dato de inflación mayorista, la brecha cambiaria es casi nula, por lo cual, eso podría acelerar un posible levantamiento del cepo.

La inflación mayorista de octubre dio 1,2% (Agencia NA)

En diálogo con Canal E, el economista, Lucas Carattini, habló del índice de inflación mayorista y destacó que es la más baja desde el 2020, además de que se ubica por debajo del crawling peg, en un 1,2%. También se refirió a las medidas que podría tomar el Gobierno de cara a una desaceleración en las microdevaluaciones del tipo de cambio y una posible baja de tasas.

“El índice de inflación mayorista ubicado en el 1,2% es positivo porque es la inflación mayorista más baja desde el 2020, es una inflación más baja que el ritmo de crawling peg”, comentó Lucas Carattini. “Si hacemos el desagregado entre lo que son bienes nacionales e importados, los bienes nacionales aumentaron 1,3% y los bienes importados tuvieron deflación, es decir, cayeron medio punto”, agregó.

El Gobierno podría desacelerar el crawling peg ante la baja en la inflación mayorista

Posteriormente, Carattini planteó: “Esto da pie a que muy probablemente el Gobierno tome alguna medida al respecto de lo que es el crawling peg, una desaceleración probablemente del mismo”. Luego, manifestó que, “cuando miramos los dólares financieros, el dólar exportador y el dólar importador, prácticamente los niveles de brecha son nulos, con lo cual, es muy probable que el Gobierno acelere un poco lo que es desarmar el cepo”.

“También podría venir una baja de tasas”, sostuvo el entrevistado. “Si tenemos una desaceleración de la inflación, pasa a la discusión que es que la tasa en dólares que se genera en Argentina es relativamente alta, con lo cual, es natural que el Gobierno busque también acomodar la tasa de interés”, complementó.

El dólar blend empieza a perder sentido en las reservas del Banco Central

Por otro lado, el economista señaló: “A pesar de que el Banco Central está acumulando reservas, no solamente porque hay liquidación sino también porque hay un aumento muy fuerte de créditos en dólares, el blend está empezando a tener poco sentido”. A su vez, remarcó que, “no hay prácticamente brecha y es una oferta que se está dejando de tener en las reservas del Banco Central para volcarlas al mercado financiero”.

“Desde el punto de vista de la economía real, vemos brotes verdes en los diferentes sectores, ya no solamente hablando del agro sino que ya es un poco más amplio los sectores que empiezan a rebotar”, expresó Carattini. A modo de cierre, dijo que, “el Gobierno tiene que seguir acomodando la macro para que no haya un incentivo fuerte a volcarse a inversiones financieras”.