PyMEs en crisis

La industria PyME perdió 136.000 puestos de trabajo en 6 meses: “Se está sosteniendo la destrucción”

Según el presidente de la Asociación de Empresarios, Leonardo Bilanski, “la industria PyME entró en una recesión tipo L a partir del último trimestre del año pasado”.

Leonardo Bilanski: “La industria PyME entró en una recesión tipo L a partir del último trimestre del año pasado" (Agencia NA)

La situación del sector industrial todavía está muy lejos de ver una recuperación, sobre todo las PyMEs, que en los últimos meses registraron una pérdida de 136.000 puestos de trabajo, además de que las industrias no ven una recuperación como aclama el Gobierno. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el presidente de la Asociación de Empresarios, Leonardo Bilanski.

La industria PyME entró en una recesión tipo L a partir del último trimestre del año pasado y se sostiene en esos niveles de capacidad industrial utilizada, cayó del 61% al 48% y el primer trimestre de este año está en 50% y el segundo en 51%”, comentó Leonardo Bilanski. “No vemos un rebote como se afirma desde el Gobierno Nacional”, agregó.

Se perdieron 136.000 puestos de trabajo en la industria PyME

Posteriormente, Bilanski planteó: “El Gobierno blanqueó que se perdieron 136.000 puestos de trabajo en 6 meses, entonces, puede haber algunos sectores como agricultura que hayan tenido ahora una actividad por una buena cosecha, pero en términos generales, la industria está en una situación de recesión”.

La industria aún no ve un resurgimiento del empleo

“En estos primeros meses del año, se despidieron 136.000 trabajadores registrados privados, el sector privado sigue con una caída, por lo cual, todavía es errática la creación de empleos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Se está sosteniendo la destrucción, que es parte de la estrategia que usan los empresarios PyMEs para mantenerse en el punto de equilibrio”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Empresarios señaló: “El Gobierno esboza algunos lineamientos donde todo se va a plantear en términos de libertad, es decir, se va a plantear una estrategia de indemnización por rama de actividad”. A su vez, remarcó que, “incluso, afirma que las empresas que no estén de acuerdo con la lógica de la convención de trabajo que le corresponde por su actividad, pueden no adherirse y mantener un esquema individual”.

“Se está convirtiendo en una política muy atomizada y necesitamos que haya mucha claridad para que esta atomización no termine en una regeneración de la industria del juicio”, expresó Bilanski. “Los trabajadores, cuando empiecen los acuerdos y no se sientan beneficiados, sino perjudicados, van a acudir igual a la justicia”, finalizó.