Sociedad

La evolución de la comunicación: del streaming al podcast

El impacto del streaming y el podcast en la comunicación digital está transformando tanto la interacción en tiempo real como la producción de contenido, adaptándose a nuevos formatos y necesidades de los usuarios.

La nueva era de la comunicación (Shutterstock)

En la era digital, la comunicación se ha vuelto más dinámica, pasando de la inmediatez del streaming a la profundidad y producción de los podcasts. Este cambio responde a una transformación en las formas de interacción y los vínculos que se crean en un entorno cada vez más interconectado.

Cómo es el enfoque de esta nueva era de la comunicación

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la psicóloga Silvana Vattimo quien expresó que, como todo fenómeno de comunicación, “esto es dinámico y no cíclico y el concepto de comunicación mediante streaming ha ganado mucha relevancia en los últimos tiempos”. 

Según la entrevistada, este enfoque permite transmitir en vivo e interactuar al instante con otros seguidores, pero también “ofrece la posibilidad de almacenar contenido para su consulta, lo que nos permite revisarlo cuando lo deseemos y adaptarlo a nuevos formatos y formas de comunicar e informar”.

En continuidad con el tema, Vattimo aseguró que es fundamental atender a estos cambios y continuidades en la comunicación, y volcar esa reflexión en metodologías, dinámicas y estrategias que puedan ser útiles no solo en el ámbito del entretenimiento, sino también en el campo de la educación y el trabajo. Y agregó: “Así es como surge la idea de aplicar el concepto de streaming en contextos corporativos”.

Cuáles son las diferencias entre podcast y streaming

En ese contexto, la entrevistada sostuvo que en la actualidad, estamos rodeados de una sobreabundancia de contenido, pero con opciones para todos los gustos. “La capacidad de conectar con otros en torno a intereses comunes se da con mucha frecuencia a través de estos medios", continuó.

Al ser consultada por el streaming, Vattimo explicó que se caracteriza por la inmediatez, tanto en la transmisión como en la interacción que permite; en muchos casos, los comentarios y respuestas ocurren en tiempo real, generando una interacción más rápida, pero menos elaborada.

Por otro lado, el podcast, a diferencia del streaming, “requiere de preparación y producción, con una variedad de objetivos que van desde los más formales hasta los más informales”, dijo la psicóloga. Para finalizar, agregó: “Aunque pierde la inmediatez de la interacción en vivo, ofrece una experiencia enriquecedora a través de su formato posterior, que también tiene un valor considerable”.