Crisis

La Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego encabezan el ranking de cierre de empresas

Entre 2014 y 2024, se perdieron cerca de 39 mil empresas en el país, en un contexto donde la economía se contrajo un 3,6%.

Pymes (Cedoc)

En la última década, el número de empresas registradas en Argentina se redujo significativamente. De acuerdo con datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el país pasó de contar con 577.218 unidades productivas en junio de 2014 a 538.304 en el mismo mes de este año, lo que representa una disminución de 38.914 establecimientos, es decir, un 7% menos.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Salvador Femenia, secretario de prensa de Confederación Argentina de la Mediana Empresa, quien expresó que la situación actual refleja una continuación de la tendencia que se viene observando durante estos meses de ajuste. 

Cuáles fueron las últimas tendencias de mediciones

Según el entrevistado, en la última medición, “la performance de las pymes mostró caídas interanuales, aunque un poco más moderadas que en meses anteriores, junto con un rebote intermensual de 3,03 puntos”.

Sin embargo, “la noticia no es alentadora, ya que la utilización de la capacidad instalada en la industria sigue siendo muy baja”, explicó el entrevistado y mencionó que los pedidos “aumentan debido al agotamiento de stocks, lo que genera un carácter temporal en la demanda”. Y remarcó que aunque estos nuevos pedidos pueden indicar un leve repunte, aún no hay señales de una recuperación sostenible en el tiempo. 

Cuáles son las dificultades que enfrentan las pymes

En continuidad con el tema, Femenia mencionó que aproximadamente el 20% de las empresas enfrenta dificultades para pagar salarios, resultado de la falta de actividad, la disminución de rentabilidad y el aumento de costos fijos, "lo que reduce la caja disponible para cubrir gastos estructurales como los sueldos”. Y en cuanto al empleo, algunas pymes optaron por reducir horas de trabajo o implementar suspensiones, ya que aún mantienen a su personal sin realizar despidos masivos. 

Para finalizar, el entrevistado dijo: “Creemos que estamos tocando fondo y podría haber un rebote, pero no podemos asegurar que será una tendencia constante”.