Consumo

El presidente de la Asociación de Supermercados sobre la caída del consumo: “Preocupa mucho al sector"

Un estudio reveló que la caída es la más pronunciada de los últimos años. Ni las ofertas ni los descuentos lograron mejorar la situación en supermercados y autoservicios. 

Supermercados (Cedoc)

En agosto, el consumo en supermercados y autoservicios experimentó una caída récord, con una disminución del 17,2% en volumen en comparación con el mismo mes de 2023. Esta retracción interanual es la más pronunciada de los últimos años.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Víctor Palpacelli,  presidente de la Asociación de Supermercados y Autoservicios, quien contó que un consumidor en el pasado, con mayor disposición y poder adquisitivo, se enfrentaba a un escenario donde era ventajoso almacenar mercaderías. 

Cómo es la dinámica de venta actual y la reactivación del consumo

Según el entrevistado, en el contexto actual, esta dinámica es muy diferente, con índices superiores al 17%, lo que, “marca una gran diferencia”. Y agregó: “Hoy en día, seguimos en una contracción del consumo”.

Con respecto a la reactivación del consumo, Palpacelli aseguró que, “todavía no la hay” y eso “preocupa al sector, ya que se necesita salir de esta situación para estabilizar los resultados financieros”. Y siguió: “La falta de consumo sigue siendo un reto importante”.

En cuanto a los valores intermensuales, el entrevistado explicó que septiembre mostró una leve mejoría en las ventas, aunque la caída entre meses fue menor. “Esto nos hace pensar de manera positiva y que hayamos alcanzado un piso en la caída de unidades”, continuó.

Cuáles son los productos más afectados y las expectativas para los últimos meses del año

En relación a las ventas, Palpacelli contó que el consumidor actual es más reflexivo, optando por segundas y terceras marcas para llegar a fin de mes. Sin embargo, la contracción del consumo sigue presente, “afectando más a los productos premium en todas las categorías, especialmente en el rubro de bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas”, agregó.

Haciendo referencia al último trimestre del año, el entrevistado expresó que las ventas suelen aumentar estacionalmente y “el sector se prepara para eso”, pero “es necesario que diversas variables cambien para que se dé esa tendencia”.

Para finalizar, Palpacelli agregó: “En diálogo con la Secretaría de Comercio, pedimos medidas que faciliten al consumidor acceder a planes de pago, además de implementar acciones agresivas de precios, incluso vendiendo algunos productos casi a costo”.