Economía nacional

La actividad industrial retrocedió 7,3% en septiembre

La caída refleja desafíos significativos para el sector, afectado por la disminución en la demanda interna y problemas de financiamiento.

Empresas (Cedoc/Perfil)

La actividad industrial en Argentina registró un descenso del 7,3% en septiembre, marcando un nuevo retroceso en un año ya complicado para el sector.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con José Luis Ammaturo, Secretario General de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica, quien expresó que es importante destacar que el desempeño de la metalúrgica “refleja la salud general de la industria”.

La importancia del crecimiento del sector

Según el entrevistado, cuando esta sector crece, generalmente indica que, “el resto de la industria también está en expansión”. Y agregó: “Hay sectores que funcionan mejor que otros en diferentes momentos, pero, en términos generales, un crecimiento en la metalurgia suele correlacionarse con un crecimiento en la industria en su conjunto”.

En relación al consumo interno, Ammaturo manifestó que, “ha sufrido una caída significativa, pero está comenzando a mejorar lentamente”. Y agregó: “la línea blanca, que incluye electrodomésticos y productos metálicos, no se reemplazan fácilmente y, tras un inicio de año complicado, estamos viendo un aumento paulatino en las ventas”. 

Por otro lado, “la industria petrolera y petroquímica se mantiene en buenos niveles, al igual que la producción de bienes de consumo, aunque la industria automotriz también depende de las exportaciones y el acceso al crédito, algo que aún es limitado en Argentina”. 

Qué sucede con las importaciones

Además, para el entrevistado, la llegada de inversiones es fundamental, no solo para impulsar el empleo local, sino también para generar un efecto positivo en toda la región. “Argentina posee un gran potencial, tanto en el sector agropecuario como en la minería y el petróleo, y hay numerosas empresas internacionales interesadas en invertir aquí”, siguió.

Para finalizar, Ammatura dijo: “Entendemos que la falta de cumplimiento de compromisos y la inestabilidad en las reglas han afectado negativamente la inversión en el pasado, pero esperamos que se implemente el 20% de compras locales que se ha propuesto, ya que esto beneficiaría directa o indirectamente a la industria”.