Haberes

Jubilados: cuánto van a cobrar en noviembre

En noviembre, los jubilados recibirán un aumento en sus haberes, conforme a lo dispuesto por el gobierno, que se ajusta al nivel de inflación recientemente anunciado.

Jubilados (Noticias Argentinas)

Los jubilados verán un incremento en sus haberes a partir de noviembre, como parte de la política de actualización de las pensiones.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Norberto Markarián, abogado previsional, quien expresó que el aumento de noviembre del 3,5% sobre la jubilación mínima llevará a que el haber básico se ubique en 252.798,48 pesos. 

A qué haberes se aplican el aumento

Sin embargo, “es importante recordar que este aumento solo se aplica a la suma jubilatoria pura, y si sumamos el bono de 70.000 pesos, el total será de 322.798 pesos”, añadió y mencionó que este bono “no recibirá el ajuste del 3,5% por ahora, lo que significa que el aumento se refleja únicamente en la parte básica de la jubilación”.

Para diciembre, Markarián mencionó que se espera que el haber mínimo llegue cerca de 500.000 pesos, ya que se sumarán los 252.798 pesos del aumento, el bono de 70.000 pesos y el aguinaldo correspondiente. “Si la inflación no sigue aumentando, los jubilados podrían experimentar una mejora en su poder adquisitivo el próximo mes, lo que representa una esperanza de mayor estabilidad económica para este sector”, agregó.

Cuál es el conflicto con los diputados y por qué es importante comunicarse con ANSES

En cuanto al conflicto entre los diputados, Markarian mencionó que el conflicto sigue sin resolverse, “ya que no logran ponerse de acuerdo sobre los temas que afectan a los jubilados”. Y remarcó que las disputas internas han impedido avances, como ocurrió con el aumento del 8% que se debatió en febrero, “el cual nunca se acordó de forma definitiva”.

El entrevistado  hizo un llamado a actualizar los datos personales en ANSES, especialmente para aquellos que pueden quedar fuera del sistema, como los mayores de 50 años, las mujeres con más de cuatro hijos y los beneficiarios de ex planes como el Potenciar Trabajo. 

Y finalizó: “Mientras tanto, la movilidad jubilatoria sigue sin una ley específica, funcionando actualmente mediante un sistema basado en la inflación y no en el 50% de la variación salarial y el 50% de los recursos de ANSES como ocurría anteriormente”.