"Empieza un mundo nuevo para la Argentina que se parece al de todos los países normales y que les va bien”
El economista Eduardo Jacobs se refirió al anuncio del gobierno del décimo mes de superávit. “Estamos recuperando la posibilidad de crecer”, dijo.
El gobierno anunció hoy su décimo superávit, registrando un resultado positivo de 523.398 millones de pesos, cifra que fue confirmada a través de la cuenta de X del ministro de Economía, Luis Caputo.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó el economista Eduardo Jacobs quien expresó que el gobierno continúa mostrando un superávit primario y financiero consistente, “lo que implica un control estricto sobre el gasto público”.
Cuál es la clave para lograr la estabilidad económica
Según el entrevistado, este enfoque ha sido clave para lograr una estabilidad económica y, a través del Ministerio de Economía, “cualquier gasto adicional en el presupuesto para 2025 deberá estar acompañado por un recorte en otro rubro”. Y agregó: “La prioridad es mantener la disciplina fiscal, que ha sido fundamental para reducir la inflación y mejorar las expectativas económicas tras el blanqueo y otros eventos clave de octubre”.
Con respecto al programa económico, el economista sostuvo que, “ha comenzado a mostrar resultados tangibles, lo que ha generado una creciente confianza entre los inversores”. Y destacó: “De hecho, cada vez son menos las voces que cuestionan su viabilidad, aunque algunos sectores siguen siendo escépticos”.
La salida de la crisis y la situación de las pymes
En continuidad con el tema, el entrevistado aseguró que el país “no está en un momento de felicidad", sino en una fase de salida de una crisis económica profunda. Y con respecto a las pymes mencionó que su caída significativa, debe analizarse en el contexto de la alta rotación que caracteriza a este sector, “donde la creación y desaparición de empresas siempre ha sido elevada”.
Sin embargo, Jacobs se mostró optimista al considerar que, a pesar de la situación, “muchos sectores están empezando a ver signos de recuperación, aunque este proceso llevará tiempo”. Y destacó: “Empieza un mundo nuevo para la Argentina que se parece al de todos los países normales y que les va bien”.
Para finalizar, el economista dijo: “Aunque la inflación sigue siendo un desafío, la reciente mejora en los servicios públicos y el gasto familiar en áreas como gas, luz y transporte está marcando una diferencia y esto representa un cambio estructural que podría generar las condiciones para un crecimiento económico sostenido”.
También te puede interesar
-
El dólar blue cerró con una leve baja este 19 de noviembre y el Banco Central volvió a comprar reservas
-
Roberto Pianelli confirmó que el paro de subtes se debe a la cuarta muerte por exposición al amianto y no por cuestiones políticas
-
Eleonora Gosman: “En el G20 lo vieron a Milei casi como un representante de Trump”
-
El dólar blue marca una leve baja este 19 de noviembre
-
El mercado estima una reducción del crawling peg para marzo o abril de 2025
-
Marcelo Fernández, presidente de CGERA: "El turismo tendrá que poner precios que la gente pueda pagar"
-
Desde Vaca Muerta observan con atención la renegociación con el FMI de cara a la llegada de inversiones
-
Inflación: cómo operaron los mercados en la semana a raíz de los datos
-
Simonetta: “Argentina, como parte del Mercosur, no puede firmar acuerdo de libre comercio con otros países”