Tecnología

Inteligencia artificial: Cómo mejoraría el tránsito y la seguridad

Se ha creado una coalición de ciudades para impulsar el uso conjunto de la inteligencia artificial en las principales urbes del país.

Inteligencia Artificial (Reperfilar)

Con el objetivo de fomentar la colaboración entre gobiernos municipales en el uso de tecnologías innovadoras se creó una red compuesta por algunas ciudades y municipios para implementar políticas y soluciones basadas en inteligencia artificial.

De qué se trata la Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Sebastián Di Doménica, especialista en inteligencia artificial, quien contó que se ha formado una coalición de ciudades por la Inteligencia Artificial, “una red de gobiernos municipales que busca trabajar en conjunto en la aplicación de políticas y tecnologías de inteligencia artificial en las ciudades más grandes del país”. 

Según el entrevistado, entre las provincias y municipios involucrados se encuentran Rosario, Córdoba, Neuquén, Tucumán, Salta, La Rioja, Tres de Febrero, Pilar y Escobar, “quienes desean colaborar en la implementación de estas tecnologías”.

Para Di Doménica, la propuesta resulta interesante, ya que la inteligencia artificial tendrá un impacto significativo en el funcionamiento de las ciudades porque “la unión de estos municipios permitirá compartir experiencias y explorar posibles regulaciones conjuntas, lo cual es muy positivo”. Y remarcó que a través de este esfuerzo colaborativo, se podrán desarrollar soluciones innovadoras y aplicar tecnologías de manera más eficiente, “especialmente en áreas clave como la recolección de datos y la toma de decisiones inteligentes”.

Cuáles son los objetivos de esta unión de ciudades

En este contexto, el entrevistado sostuvo que la inteligencia artificial aplicada a las ciudades tiene dos objetivos principales: la recolección de datos mediante dispositivos conectados a Internet, conocidos como "Internet de las Cosas", y el análisis de esos datos para optimizar el funcionamiento urbano. Por ejemplo, “en función del flujo de tráfico en una calle, los semáforos podrían ajustarse automáticamente para liberar más espacio o reducir la congestión”, ejemplificó.

Por otra parte, Di Doménica sostuvo que, aunque la inteligencia artificial ofrece innumerables beneficios, como la mejora de la eficiencia y la reducción de costos, también plantea riesgos, especialmente en cuanto a la privacidad de los datos. “Es fundamental que los municipios trabajen juntos para implementar medidas de protección y garantizar que el uso de estos avances tecnológicos no ponga en riesgo la seguridad de la información”, siguió.

Para finalizar, el especialista agregó: “La colaboración de estas ciudades en este tipo de proyectos contribuirá a una gobernanza más eficiente y a una mejor calidad de vida para sus habitantes”.