Economía nacional

Inflación: “No sería sorprendente que a nivel nacional la inflación esté por debajo del umbral del 3%”

El economista José Donatti se pronunció sobre las expectativas del índice de precios al consumidor hacia el cierre del año, advirtiendo sobre las posibles tendencias inflacionarias.

Inflación (Noticias Argentinas)

La inflación al cierre del año podría mantenerse en niveles alentadores debido a la persistente presión sobre los precios de los alimentos y la energía.

Cuáles son los pronósticos para los últimos meses del año

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista José Donatti quien expresó que, “no sería sorprendente que el índice nacional estuviera por debajo de 3% lo cual sería también una realmente una buena noticia”.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que que, “el arte del control inflacionario está estrechamente vinculado a la estabilidad del tipo de cambio, ya que este factor tiene un impacto significativo sobre los precios de los bienes”. Y siguió: “Muchos de estos, aunque se produzcan localmente, dependen de insumos importados, y por lo tanto, cualquier fluctuación en el tipo de cambio puede afectar directamente sus costos”.

Además, para Donatti, este panorama es especialmente relevante en la inflación de bienes, que ha mostrado un comportamiento mucho más moderado en comparación con la inflación en servicios y “se debe a que el tipo de cambio influye de manera más directa en los precios de los productos que en los de los servicios”.

Qué sucede con los servicios y los alquileres

En cuanto a los servicios, en cambio, “no están tan directamente determinados por las variaciones del tipo de cambio, aunque hay excepciones como los servicios de electricidad, que sí están influenciados por los precios internacionales de la energía”. Y siguió: “Sin embargo, lo que también juega un rol importante en el aumento de los precios de los servicios son los mecanismos indexatorios, que a menudo se basan en la inflación pasada y, en muchos casos, en la inflación en dólares”.

En el caso de los alquileres, Donatti aseguró que la indexación se realiza de forma independiente al tipo de cambio, lo que significa que, aunque el tipo de cambio se mantenga estable, los aumentos en los alquileres pueden seguir basándose en índices que no dependen de la moneda extranjera, sino de la inflación interna. Y agregó: “Esta dinámica muestra que, aunque el tipo de cambio influye en algunos sectores de la economía, hay áreas, como los alquileres, donde la inflación continúa operando por su cuenta a través de mecanismos establecidos”.

Para cerrar, Donatti dijo: “No sería sorprendente que a nivel nacional la inflación esté incluso por debajo de ese umbral del 3%, lo cual representaría una buena noticia para la economía. Sin duda, esta tendencia es un indicio positivo en el proceso de control inflacionario”.