Precios diferidos

Agroalimentos: indignación por la brecha entre lo que recibe un productor y lo que se paga en góndola

Según explicó la ingeniera agrónoma, Paulina Lescano, “El 3,3% es un promedio entre todos los alimentos, sin embargo, hay casos extremos que difieren bastante de ese nivel de 3,3%”.

El promedio de multiplicación de los agroalimentos ronda el 3,3% (Cedoc Perfil)

Mediante un informe de la CAME se dio a conocer cómo se multiplican los precios que recibe un productor y lo que se paga en góndola en cuanto a los agroalimentos, si bien el promedio ronda el 3,3%, hay productos que difieren de manera extrema. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con la ingeniera agrónoma, Paulina Lescano.

“Se dio a conocer un informe que hizo CAME en donde muestra cómo se multiplican los precios desde lo que recibe un productor hasta los precios que nosotros pagamos en góndola”, comentó Paulina Lescano. “Ese 3,3 es un promedio entre todos los alimentos que incluyen desde carne hasta frutas y verduras, sin embargo, hay casos extremos que difieren bastante de ese nivel de 3,3”, agregó.

El limón es el producto con mayor brecha entre lo que recibe el producto y lo que se paga

Posteriormente, Lescano planteó: “Los casos extremos que se están mostrando y donde hay una mayor diferencia entre lo que recibe un productor y lo que pagamos en góndola es en el limón, con una mayor brecha y la cebolla con una menor brecha”. Luego, manifestó que, “en el caso del limón, la brecha estuvo cerca del 16% lo que pagamos de más los consumidores de lo que recibe un productor”.

“En el caso del limón, la incidencia del valor que recibe el productor y el total del alimento es solamente un 6%”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Por el lado de la cebolla, donde la brecha es más chica, la incidencia del productor en el valor final es del 62%”.

Por otro lado, la ingeniera agrónoma señaló: “En el caso puntual del limón que es donde hay mayor diferencia, se juntaron varias cosas, una de ellas es que esas cosas generaron que al productor el precio que recibió en origen fue 30% menor”. A su vez, remarcó que, “en la góndola, el precio que llegó fue menor pero del 8%”.

La falta de exportaciones determina en complicaciones para el mercado del limón

Sobre el final, Lescano destacó que, “la mayor razón por la cual ocurrió esto es que a nivel internacional, el mercado del limón está sobresaturado de oferta, los principales competidores de Argentina han tenido mucha producción, por lo cual, nuestras exportaciones no se encuentran con los mismos niveles de demanda”.