Emergencia

Incendios en Córdoba: el fuego avanzó hacia las casas y varios vecinos debieron ser evacuados

Los incendios forestales en Córdoba avanzan rápidamente alcanzando áreas residenciales Las ráfagas de viento complican las labores de los bomberos, quienes luchan contra el fuego en condiciones extremas.

Córdoba: se reactivaron nuevos focos de incendio (Noticias Argentinas)

En las últimas horas, se reactivaron diferentes focos de incendio en la zona de Capilla del Monte, Córdoba. Con el viento soplando fuerte, el fuego crece y los vecinos tuvieron que salir de sus casas. La situación se vuelve cada vez más crítica para los equipos de emergencia que intentan contener las llamas.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la periodista cordobesa María José Quinteros, quien explicó que la situación “es alarmante” debido a los incendios que se intensificaron en las últimas horas. 

Por qué son "comunes" los incendios en estas zonas 

Según la entrevistada, los fuertes vientos contribuyeron a la propagación del fuego y en Capilla del Monte, las ráfagas complicaron más las labores de contención, creando un escenario muy difícil para las autoridades y los residentes. “Este tipo de emergencias, lamentablemente, se volvieron común en la región durante los meses de agosto, septiembre y octubre”.

Con respecto a los dos nuevos focos de incendio, Quinteros explicó que uno de ellos es en Capilla del Monte, con aproximadamente 300 personas evacuadas en la base de las montañas Las Gemelas. Y agregó: “La expansión de urbanizaciones en esta área aumentó la vulnerabilidad ante los incendios, los cuales a menudo tienen origen humano”.

Cuál es la mayor preocupación en la zona

En continuidad con el tema, la entrevistado mención que, ahora, la preocupación es que, “con las ráfagas del norte, la probabilidad de que estos incendios se propaguen sigue aumentando”.

Con respecto al otro foco de incendio, Quinteros sostuvo que el impacto “no solo afecta la vida de las personas, quienes deben ser evacuadas urgentemente, sino que también pone en peligro la rica biodiversidad de Córdoba”. Y siguió: “La pérdida de estos ecosistemas es una preocupación tanto para los cordobeses como para todos los argentinos, ya que se trata de un patrimonio natural invaluable”.
Para finalizar, Quinteros dijo: “Las altas temperaturas y las ráfagas de viento siguen desafiando los esfuerzos de contención, mientras que la población y la fauna cordobesa se enfrentan a una temporada de incendios que, lamentablemente, podría ser devastadora”.