Reforma universitaria

Horacio Fazio: “Un ayudante de primera de la Universidad, gana menos que un lavacopas”

El filósofo y economista se refirió a los salarios de los docentes de las universidades públicas que desde hace un tiempo, protestan por la actualización de sus haberes.

Universidad de Buenos Aires (UBA) (Cedoc)

En medio del debate por la reforma universitaria, la cual el presidente Milei adelantó que en caso de ser aprobada la vetaría, sale nuevamente a la luz el drama de los docentes y no docentes de las universidades por los sueldos.

 Cuál es el futuro de las universidades

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el filósofo y economista, Horacio Fazio, quien expresó que cuando se debaten estos temas, “se está hablando del futuro de los universitarios y de sus proyectos de vida, los cuales podrían verse en peligro si no logran concluir sus carreras universitarias”.

Según el entrevistado, independientemente de los motivos políticos, “el enfoque del presidente Milei se basa en el mercado y en la idea de que los sectores que no pueden financiarse, como las universidades, se ven afectados por la meta de déficit cero”. Y agregó: “Esto deja de lado áreas importantes que necesitan la intervención del Estado”.

Cuánto ganan los docentes y no docentes 

Para dar un ejemplo sobre los salarios de los docentes, Fazio contó que, “un ayudante de primera que se dedica exclusivamente a la docencia gana 560.000 pesos, menos que un lavacopas en un restaurante, que cobra 589.000 pesos”. Y siguió: “Un profesor titular con dedicación exclusiva en una universidad argentina gana un millón de pesos, lo mismo que un recepcionista principal de un restaurante”.

En continuidad con el tema, el filósofo mencionó que, “este no es solo un problema salarial, sino social” porque “la sociedad enfrenta un dilema, y el gobierno es el único capaz de arbitrar una solución”. Y añadió: “El Consejo Interuniversitario Nacional pidió un presupuesto, pero solo se le concedió la mitad”.

Para finalizar, Fazio dijo: “Si no valoramos la educación y la ciencia, que están estrechamente relacionadas, tendremos un problema”.