Concesión

Hidrovía Paraná-Paraguay: cuáles son los pasos a seguir con respecto a la licitación

Los puertos privados aseguran querer que la concesión incluya el mantenimiento de sus accesos.

Hidrovía Paraguay - Paraná (Télam)

El Gobierno comienza a dar señales de actividad política en la definición del futuro de la hidrovía Paraguay-Paraná. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Oscar Verón, capitán fluvial y delegado general de ATE Vías Navegables, quien expresó que, “durante el actual gobierno se implementaron varias medidas bajo el DNU 70/23y entre estas, se habilitó al puerto de Montevideo para profundizar su calado a 42 pies, cuando actualmente es de 34 pies”.

Qué propone el proyecto

Según el entrevistado, este proyecto afecta a áreas clave como el antepuerto, el canal Punta, y otros sectores cruciales para la navegación. Sin embargo, “la propuesta para construir el canal Magdalena, que fue defendida durante mucho tiempo, quedó en segundo plano” y en su lugar, “el país sigue utilizando vías navegables administradas y gestionadas por el puerto de Montevideo, concesionado por 80 años a una empresa belga”, agregó.

En continuidad con el tema, Verón mencionó que la concesión del puerto belga venció, y “gracias a las gestiones, movilizaciones y planteos realizados, se logró que la Administración General de Puertos asumiera la gestión de nuestra red troncal”, especialmente los ríos. “La vía navegable más profunda de nuestro se encuentra en el puerto de Santa Fe, aunque la importancia radica en los puertos costeros santafesinos que manejan enormes cantidades de granos, minerales y contrabando”, agregó.

Cuáles son las denuncias en los puertos

Con respecto a las denuncias sobre evasión fiscal y contrabando en estos puertos, el entrevistado aseguró que, “son graves, con un 30% de facturación evadida y problemas asociados con narcotráfico y trata de personas”. Y añadió: “Estos temas subrayan la necesidad urgente de que tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos provinciales intervengan para controlar y supervisar estas actividades”. 

Por otra parte, el entrevistado aseguró que a pesar de la importancia de una gestión local efectiva, “se está apurando una licitación que podría dividirse en dos partes debido a presiones del gobierno de Macri para incluir a una empresa holandesa, mientras la empresa belga continúa dragando”. Y recalcó también que el gobierno nacional firmó un memorando de entendimiento con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, otorgando control sobre las cuencas hídricas y puertos a esta entidad extranjera. 

Para cerrar, Verón explicó: “Este acuerdo podría tener graves consecuencias ambientales, ya que decidirán qué puertos seguirán operando y qué profundidades y anchos tendrán”.