Economía nacional

Hasta cuándo durará la baja del Riesgo País y el dólar

La reciente disminución del Riesgo País y la estabilidad del dólar generan incertidumbre sobre su sostenibilidad en el tiempo.

Dólares (Noticias Argentinas)

La economía argentina experimenta una leve mejoría con la caída del Riesgo País y un dólar relativamente estable. Sin embargo, estos indicadores podrían no mantenerse a largo plazo, planteando interrogantes sobre la viabilidad de este escenario.

Superávit y vencimientos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Pablo Tigani, quien explicó que, “si hubiera superávit, estarían utilizando los pesos sobrantes para comprar dólares, ya que los compromisos en moneda extranjera son significativos”. 

Según el entrevistado, en enero comienzan a vencer algunas obligaciones, y ya se han depositado 1.700 millones de dólares en el Banco de Nueva York, pero existe una obligación principal de alrededor de 3.000 millones, además del compromiso con el Fondo Monetario Internacional. “Por lo tanto, lo más sensato que podrían hacer, si realmente tuvieran un superávit fiscal, sería adquirir dólares con el objetivo de aumentar las reservas y cumplir con la meta de reservas que no lograron alcanzar con el FMI”, agregó.

Riesgo País y dólares

Con respecto a las deudas, Tigani mencionó que si en algún momento Argentina tuviera que reperfilar o renegociar, ya sea con mejoras en el perfil de la misma, quitas o reducciones de interés, “el sistema financiero argentino sufriría mucho”.

Al ser consultado sobre la baja del Riesgo País, el economista explicó que, “estamos en una especie de ‘veranito’” en donde el Riesgo País ha bajado, el dólar se mantiene relativamente estable y las acciones en el exterior también están calmadas, lo que genera ¡una falsa sensación de bienestar, justo antes de una posible tormenta”.

La percepción del FMI y "un gobierno peronista" 

En cuanto al FMI, el entrevistado aseguró que el FMI “tiene una receta estándar que Argentina no ha seguido” y básicamente, implica devaluar para generar un excedente en la balanza comercial y reducir los gastos en pesos, además de subir la tasa de interés para evitar que la inflación se dispare. Y siguió: “Por el lado del tipo de cambio hay dos enfoques: uno es devaluar, y otro es el que ha adoptado este gobierno, que consiste en eliminar retenciones, algo que tampoco ha sucedido”. 

Para Tigani, sin analizar los aspectos sociales, “este parece un gobierno peronista, pero además con los peores rasgos de los sectores conservadores y liberales, que atacan sistemáticamente lo popular y afectan a las clases medias y bajas”. Y cerró: “Si fuera liberal, estaría tan descontento como muchos, reconociendo que estamos ante una economía dirigista y estatista”.