Conflictos

Gremios aeronáuticos: continúan las negociones entre las empresas y los trabajadores

Las negociaciones entre los gremios aeronáuticos y las empresas del sector continúan en un clima de tensión, en busca de un acuerdo que evite mayores conflictos laborales.

Conflictos aeronáuticos (Télam)

Los gremios aeronáuticos mantienen un proceso de negociaciones con las empresas del sector, tratando de llegar a un consenso que garantice mejoras laborales para los trabajadores.

 Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Milos Maggi quien explicó que para entender la situación laboral en Argentina, es importante mirar los datos entre 2004 y 2021, donde se observa que, de los aproximadamente 9 millones de empleos registrados, un tercio son empleos públicos. 

Qué reflejan los conflictos en el ámbito aeronáutico

Según el entrevistado, los trabajadores del sector público “han sido responsables de dos tercios de los conflictos laborales durante este período” y esta concentración de conflictos en el ámbito público “refleja ciertos problemas estructurales que explican, en parte, la tensión constante en el mercado laboral argentino”.

En ese sentido, Maggi sostuvo que una de las principales razones de esta situación es la falta de competencia en varios sectores porque “en un entorno donde predominan los monopolios, como ocurre en muchas industrias clave, las empresas no tienen la presión de competir con otros actores del mercado”. Y siguió: “Esto genera un terreno fértil para que los sindicatos adopten posturas confrontativas, sabiendo que pueden presionar sin temor a perder su poder ante competidores”. 

Cuáles son los obejtivos para solucionar los problemas del sector

Por otra parte, el entrevistado mencionó que el cambio “debe venir de un enfoque claro en la política presupuestaria y una mayor regulación de la competencia por parte del Estado”, mientras que la privatización de empresas “puede mejorar la eficiencia de algunas áreas, pero si no se establece un marco competitivo y regulado, no se logrará una verdadera transformación”

En cuanto al Estado, Maggi mencionó que, “no debe retirarse por completo, sino que debe actuar como regulador”, asegurando que haya competencia leal entre las empresas, lo que facilitaría la mejora en la productividad y la reducción de los conflictos laborales.

Para finalizar, el entrevistado dijo: “En Argentina, muchas grandes empresas firman acuerdos con sindicatos que establecen condiciones uniformes para todos los sectores, sin tener en cuenta las diferencias de tamaño y capacidad de las pequeñas empresas y esto genera un desequilibrio, ya que las empresas más pequeñas no pueden cumplir con los mismos costos laborales”.