Economía nacional

Glustein: “Un 2,5% de inflación en diciembre sería un dato muy alentador”

Se acerca el cierre de año y el economista hace mención a la importancia de que la inflación gire en torno al 2,5%, lo que representaría una mejora significativa frente al 25% registrado en diciembre del año pasado.

Inflación (Noticias Argentinas)

A medida que se acerca el final del año, las proyecciones apuntan a una inflación menor, lo que marcaría una desaceleración notable respecto a los niveles elevados de 2023.

El pronóstico de inflación para fin de año

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Federico Glustein quien expresó que, “un 2,5% de inflación en diciembre sería un dato muy alentador, ya que implicaría que el gobierno está logrando alinear las expectativas del tipo de cambio”.

Según el entrevistado, este 2,5% “se debe a que tenemos que considerar un 2% relacionado con el control del tipo de cambio y un 0,5% proveniente de la inflación internacional” y “si se alcanza esa cifra, podríamos estar ante el comienzo de una estabilización del tipo de cambio oficial y, al mismo tiempo, de una desaceleración de la inflación, lo que sería un indicador muy positivo para la economía”.

Cuál es la importancia de las exportaciones y la inversión productiva

En continuidad con el tema, Glustein sostuvo que una inflación por debajo del tipo de cambio tendría como consecuencia un tipo de cambio más competitivo, lo que podría “reactivar las exportaciones y la inversión productiva”. Y remarcó que esto significaría una depreciación más moderada de la moneda, “favoreciendo a la competitividad de la economía argentina”.

Además, este tipo de escenario permitiría que la Argentina “comience a estabilizar sus desequilibrios macroeconómicos y mejorar su posición en los mercados internacionales”, aseguró el economista y mencionó, también, que la baja de las tasas de interés en Estados Unidos podría hacer que los capitales especulativos sigan fluyendo hacia Argentina, ya que “las inversiones dentro del país siguen ofreciendo rentabilidades mucho mayores que las opciones externas”.

Para finalizar, Glustein dijo: “Las obligaciones negociables locales tienen rendimientos anuales del 9% en dólares, mientras que los bonos estadounidenses ofrecen un 4,75% en promedio y esto sigue haciendo atractivo a Argentina para los inversores, aunque es probable que aquellos que se han beneficiado de la especulación en los mercados de bonos empiecen a retirarse gradualmente para ingresar en sectores más productivos”.