Glustein: “Se prevé una baja significativa de los productos importados en el precio final”
El economista comentó sobre el impacto que tendrá la eliminación del impuesto PAÍS en el consumo y en las industrias locales.
A finales de diciembre, el Impuesto PAÍS desaparecerá, lo que generará diversos efectos en el consumo. Mientras algunos observan con optimismo una posible recuperación en las compras, las industrias nacionales muestran preocupación por la competencia desleal que enfrentan debido a la llegada de productos importados a precios más bajos y con menos impuestos que abonar.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Federico Glustein quien expresó que a lo largo de todo el año, “fuimos testigos de varias flexibilizaciones en los plazos y en las cotizaciones paralelas del dólar oficial”.
Cuáles son las eliminaciones de impuestos que se esperan
Según el entrevistado, una de las medidas más significativas será la supresión del impuesto PAÍS, “aunque también se espera la eliminación de otras restricciones, como las relacionadas con el acceso simultáneo al dólar oficial y al contado con liquidación”. Y agregó: “También, se prevé la eliminación de los impuestos para acceder al dólar ahorro y para servicios, así como la posibilidad de acceder de manera inmediata a los dólares para importación, lo que, en mi opinión, comenzará a implementarse en el primer trimestre de 2025”.
En ese sentido, Glustein aseguró que, “ya estamos viendo los primeros efectos de estas medidas” porque “algunas automotrices han anunciado que para diciembre y enero reducirán los costos finales de los vehículos”. Y remarcó que, “hay algunos otros sectores que están previendo que va a haber una baja significativa de los productos importados a mostrador, con lo cual va a tener algún tipo de impacto, por lo menos en el precio final”.
Impuesto PAÍS: Qué sucederá con la industria argentina
En relación a la industria argentina, el entrevistado sostuvo que depende en gran medida de bienes intermedios importados porque “si los precios de estos bienes comienzan a bajar, se reflejará en una disminución de los precios finales de los productos nacionales”. Y continuó: “Esto podría aliviar, aunque de manera parcial, el impacto de la inflación sobre el consumo, aunque también es probable que las empresas argentinas, que deben afrontar una alta carga impositiva, vean reducida su oferta como resultado de los costos adicionales que deben cubrir”.
En cuanto a la recuperación económica, Glustein sostuvo que es probable que las exportaciones agropecuarias crezcan, “lo que generará más divisas y permitirá avanzar hacia una unificación cambiaria”. Y cerró: “Este escenario podría generar un nuevo desafío, ya que un incremento en la demanda de dólares podría causar un desajuste en el mercado cambiario”.
También te puede interesar
-
El presidente saliente de CONINAGRO hizo un balance y recalcó: “Hicimos una gestión muy positiva”
-
El dólar blue se vende a la baja este 2 de diciembre
-
Wende: “El peligro que hay en el corto plazo es que el tipo de cambio se siga apreciando”
-
“Javier Milei va a plantear refundar o volver a plantar bases distintas para este Mercosur”
-
Aseguran que, “el pueblo ruso tiene optimismo respecto a la llegada de Donald Trump”
-
Por qué los indicadores de consumo no dieron señales positivas
-
Alquileres en CABA: “La oferta alcanzó un incremento del 189.77% hasta la última medición en noviembre”
-
José Urtubey: “Tenemos que profundizar la productividad de todos los sectores”
-
Por qué Colombia se destaca como un gran proveedor de franquicias