Incentivo a las grandes inversiones

Gambina sobre el RIGI: “No hay muchos empresarios en Argentina pensando en invertir USD 200 millones”

El doctor en ciencias sociales explicó las claves del RIGI y destacó la reducción impositiva que ofrece el incentivo, además de la disposición de las divisas.

Gambina sobre el RIGI: “No hay muchos empresarios en Argentina pensando en invertir USD 200 millones” (Canal E)

Uno de los puntos más controversiales que se está tratando en el Senado es el RIGI, este incentivo a las grandes inversiones que beneficia principalmente a los empresarios extranjeros, lo cual despertó un fuerte descontento en la producción local. Es por eso que para hablar sobre esta situación, este medio se puso en contacto con el doctor en ciencias sociales, Julio Gambina.

“Es un problema muy serio este del RIGI, quizás es uno de los aspectos más importantes y controvertidos de la Ley Bases que está ahora en discusión en el Senado”, comentó Julio Gambina. “Es un régimen que otorga una cantidad de beneficios y de privilegios a grandes inversores extranjeros, porque estamos hablando de un régimen para aquellas inversiones mayores a USD 200 millones”, agregó.

La cantidad de empresarios que podrían acceder al RIGI es limitada

Posteriormente, Gambina planteó: “No hay muchos empresarios en la Argentina que estén pensando en invertir USD 200 millones, es más, este régimen de incentivos se cambia respecto de lo que se trató en extraordinarias”. Luego, manifestó que, “en extraordinarias se identificaban los sectores económicos, pero ahora directamente se eliminó y se puso una cifra”.

“En el RIGI no se les pide absolutamente nada a las empresas, a los 3 años pueden disponer de las divisas que suponga la producción y exportación”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Son incentivos para producir y exportar, una gran inversión difícilmente el primer año esté en condiciones de apropiar excedentes”.

Dentro del RIGI se encuentra una importante disminución tributaria

Por otro lado, el doctor en ciencias sociales señaló: “Hay una disminución tributaria, bajan del 35% al 25% en el pago del impuesto a las ganancias”. A su vez, remarcó que, “tienen beneficios que han llevado a que la Unión Industrial Argentina, un sector que ideológicamente está totalmente de acuerdo con el rumbo de la economía y ha emitido declaraciones diciendo que respecto de este régimen de incentivos a grandes inversiones, puede ser una competencia desleal”.

Para finalizar, Gambina expresó: “En el fondo, el RIGI es una estrategia ideológica, política y en los próximos días se va a presentar el libro de Javier Milei, donde se va a entender que es una lógica aperturista de la economía, donde no importa el origen del capital”.