Economía

Gambina: “Aunque esté bajando la inflación, no se nota en el bolsillo de la mayoría empobrecida”

El economista hizo un análisis sobre los aumentos que se producirán en el último mes del año y cómo el descenso de la inflación impacta en la gente.

Inflación (Noticias Argentinas)

A pesar de que en los últimos meses el índice de inflación mostró señales de desaceleración, diciembre llega con nuevos aumentos. La gran incertidumbre radica en cómo estos incrementos afectarán al consumidor y cuál será su impacto en la balanza general de la inflación.

Cómo repercuten los aumentos en los sectores con bajos ingresos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Julio Gambina, quien expresó que el crecimiento de los servicios privados de salud ha sido significativo en los sectores de ingreso medio, pero la política económica actual, que algunos califican como una "política de exterminio", está afectando gravemente a los sectores de bajos ingresos. 

Según el entrevistado, para las personas en situación de pobreza, el aumento de precios, como el de los servicios públicos, “tiene un impacto directo en su vida cotidiana” porque, por ejemplo, “el aumento en el precio del gas, especialmente el gas envasado, golpea fuertemente a las familias empobrecidas, que no tienen margen para absorber estos aumentos”.

En ese sentido, Gambina mencionó que, “la política de shock comenzó con la mega devaluación de diciembre, y desde entonces se ha mantenido una contención en los ingresos de la mayoría de la población”. Y remarcó que esta situación ha generado una caída del consumo, ya que las personas tienen menos poder adquisitivo. 

Qué sucedió con el consumo y la inversión pública y privada

Para el entrevistado, Argentina enfrenta en 2024 una combinación de factores negativos, en donde no solo ha caído el consumo, sino también la inversión, tanto pública como privada. “Aunque esté bajando el índice de inflación, no se nota en el bolsillo de la mayoría empobrecida porque lo que cuenta es cuánto ingresas a tus bolsillos”, agregó. 

En continuidad con el tema, Gambina sostuvo que el gobierno ha señalado que la inflación está bajando, pero también ha mantenido una política de contención de tarifas, aunque “no se espera que el congelamiento sea permanente”. Y siguió: “Algunos expertos prevén que los aumentos continuarán durante 2025 y la gran incógnita es cuánto tiempo podrá la sociedad sostener este nivel de precios”.

Para finalizar, Gambina agregó: “El informe de octubre del Fondo Monetario Internacional alerta sobre la desaceleración económica en toda América Latina, señalando que el descontento social podría aumentar como resultado de esta crisis y además, advierte que este descontento puede dar lugar a demandas de políticas populistas, lo que podría generar un ambiente aún más conflictivo”.