Financiación privada: “Estamos entre los 4 o 5 países que menos valores tienen de créditos sobre PBI”
El experto en mercado crediticio, Guillermo Barbero, recalcó que, “tenemos unos indicadores de crédito bancario privado sobre PBI más bajos de nuestra historia”.
En el último tiempo la situación del crédito por parte del sector privado ha mostrado una leve mejora en comparación a años anteriores, el primero en crecer fue el préstamo personal y los hipotecarios también tuvieron su influencia sobre la economía, se estima que las financiaciones bancarias tuvieron un incremento del 52%. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el experto en mercado crediticio, Guillermo Barbero.
“Desde el mes de mayo que marca una caída importante de los índices de inflación, el crédito viene creciendo progresivamente y, a partir de estos últimos meses, esa actitud o esa circunstancia se fue profundizando en casi todas las operatorias”, comentó Guillermo Barbero. “El primer sector que se vio favorecido fue el de los préstamos personales, un poco el de tarjetas de crédito, pero luego se empezaron a incorporar los segmentos comerciales”, agregó.
Las financiaciones bancarias tuvieron un crecimiento del 52%
Posteriormente, Barbero planteó: “También desde el mes de mayo es que se quebró la inercia inflacionaria sobre el crecimiento del crédito y empezamos a tener valores de crecimiento real”. Luego, manifestó que, “ahí es que tenemos un crecimiento en términos reales del 52% para el total de las financiaciones bancarias al sector privado, el crecimiento de los préstamos personales en el año fue del 134%”.
Argentina tiene el crédito bancario privado sobre PBI más bajo de su historia
“El empresario argentino aprendió a trabajar sin crédito, tenemos unos indicadores de crédito bancario privado sobre PBI más bajos de nuestra historia, no llegamos al 8%”, sostuvo el entrevistado. “Estamos en el sótano de ese indicador y muy lejos de lo que es la media mundial y de los indicadores de otros países de la región”, complementó.
Por otro lado, el experto en mercado crediticio señaló: “Esto favorece mucho a la baja del riesgo país, que eso permite revitalizar o volver a poner carpetas arriba de la mesa de nuevos proyectos e inversiones, que con ese indicador de riesgo país se hacen viables”. A su vez, remarcó que, “el crédito también necesita de que haya proyectos para demandarlos, ya que el crédito no se genera automáticamente”.
A modo de cierre, Barbero expresó: “Estamos en la cola del indicador, estamos entre los 4 o 5 países que menos valores tienen de créditos sobre PBI y teniendo en cuenta que el PBI argentino también está muy devaluado, también tiene que crecer ya que venimos de muchos años de estancamiento”.
También te puede interesar
-
Loser: “En los próximos seis o nueve meses, podría implementarse una salida progresiva del cepo”
-
Ferrari: “En el futuro, el sector energético podría convertirse en el principal proveedor de divisas”
-
Cierre de mercados: qué pasó con los bonos y acciones este 8 de enero
-
Turismo en Argentina: un verano de decisiones espontáneas y destinos cercanos
-
Aseguran que, “estamos en un punto donde el gobierno debería abordar el tema impositivo rápidamente”
-
El dólar blue cerró estable este 8 de diciembre y el Banco Central volvió a comprar dólares
-
Spotorno: "Argentina necesita un acuerdo con el FMI para no pagar vencimientos con reservas que no tenemos"
-
Represión en Venezuela: detuvieron a un defensor de los derechos humanos y presidente de una ONG
-
Aseguran que la carga tributaria de las empresas argentinas "es casi el doble que la que enfrentan sus competidores"
-
Ariel Coremberg, asesor de Javier Milei: "Hay empresas que son inviables en este modelo económico"