Economía nacional

Fin de la primera etapa del blanqueo: cuáles son los números que arrojó la declaración de bienes

Con cifras récord en la declaración, culminó la primera parte del blanqueo de capitales.

Dólares (Télam)

Hoy se cerró la primera etapa del blanqueo, que ha permitido a los contribuyentes declarar sus activos y blanquear efectivo. Los resultados revelan un notable aumento en los depósitos y una nueva dinámica en el sistema financiero, lo que plantea un panorama optimista.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Elizabeth Piacentini, tributarista y presidente de la Comisión PYME del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, quien expresó que efectivamente se cerró la primera etapa de un blanqueo que fue importante, permitiendo blanquear hasta ahora solo el efectivo. 

Por qué las cifras indican números "récords"

Según la entrevistada, durante el último mes, se produjo una corrida frenética para depositar dólares en las cuentas bancarias, lo que llevó a que muchas entidades se vieran desbordadas. “Aunque la extensión de este blanqueo fue positiva, las últimas semanas mostraron una disminución en la cantidad de cuentas abiertas y depósitos en efectivo”, agregó.

En cuanto a las cifras, Piacentini contó que este blanqueo “fue récord”, con estimaciones que superan los 14.000 millones de dólares depositados, “una cantidad significativamente mayor que la del blanqueo anterior de 2016”. Y remarcó que la mayoría de estos depósitos provienen de contribuyentes que blanquearon montos inferiores a 100.000 dólares, “lo que les permitió pagar una tasa del 0%”. 

Cuál fue la motivación para que la gente blanqueara

Por otra parte, la entrevistada mencionó que a pesar de que el plazo de blanqueo se extiende hasta abril del próximo año, y aún hay oportunidad para declarar bienes que no sean efectivo, como propiedades o acciones, “el cambio de paradigma ya es evidente”. Y siguió: “La posibilidad de tener dólares en cuentas bancarias ha motivado a muchas personas a invertir en lugar de mantener su dinero en cajas de seguridad, donde no generan rendimientos y pierden valor con el tiempo”.

Al finalizar, Piacentini dijo: “Los efectos de este blanqueo se reflejan en la economía porque el riesgo país ha disminuido, los bonos soberanos subieron y los bancos, que ahora cuentan con una mayor cantidad de dólares, han comenzado a ofrecer préstamos en esa moneda”.