Ferrari: “Puede llegar a ocurrir un desembolso, teniendo en cuenta la situación de América Latina”
El economista se refirió a la situación actual de la Argentina y la espera sobre una posible ayuda por parte del FMI.
Argentina se enfrenta a un desafío económico clave al buscar el apoyo del FMI para el próximo año. Las expectativas giran en torno a la posibilidad de obtener nuevos fondos, mientras se intenta gestionar las restricciones cambiarias y el pago de la deuda.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Pablo Ferrari quein expresó que queda claro que el gobierno tiene como objetivo continuar con su estrategia de obtener fondos frescos del Fondo Monetario Internacional para el próximo año.
Cuál es el obejtivo económico del gobierno
Según el entrevistado, la idea central es que estos recursos ayuden a aliviar la situación económica, especialmente en lo que respecta a las restricciones cambiarias; sin embargo, “el FMI ha señalado que primero se tendría que levantar el cepo cambiario de manera absoluta, y solo luego se podría discutir el otorgamiento de nuevos fondos”.
En ese sentido, Ferrari sostuvo que este enfoque implica un desafío adicional, ya que la administración deberá gestionar tanto la estabilidad cambiaria como la posibilidad de un nuevo acuerdo con el organismo internacional. Y agregó: “El contexto global y regional podría jugar un papel importante en la posibilidad de que el FMI apruebe una nueva línea de financiamiento”.
Además, el entrevistado mencionó que, en este sentido, la administración de Javier Milei se presenta como un factor clave, dado que se percibe a su gobierno como un actor fundamental en la región, especialmente en términos de alineamiento con Estados Unidos. Y añadió: “Puede llegar a ocurrir un desembolso, teniendo en cuenta la situación de América Latina”.
Qué sucede con las reservas internacionales y la deuda que se debe afrontar
Por otro lado, Ferrari menciono que la gestión de las reservas internacionales sigue siendo un desafío importante para el país porque a pesar de las medidas adoptadas para levantar restricciones y fomentar el ingreso de divisas, “las reservas no son suficientes para cubrir los compromisos de pago que se avecinan”. Y recordó que Argentina deberá afrontar más de 3000 millones de dólares en pagos al FMI solo en concepto de intereses, “lo que hace que la necesidad de una solución financiera, ya sea mediante la obtención de nuevos fondos o una refinanciación de la deuda, se vuelva urgente”.
Al finalizar, Ferrari, dijo: “En cuanto al mercado cambiario, se observa una cierta tendencia a la calma, lo que podría interpretarse como un "voto de confianza" por parte de los inversores, pero es importante subrayar que este panorama sigue siendo frágil”.
También te puede interesar
-
Aldo Abram sobre la gestión económica de Javier Milei: “En el mundo lo que hay es una enorme admiración”
-
Carlos Fara sobre el pragmatismo de Milei: “Hay un sistema de poder en el mundo que no se puede contradecir”
-
Expertos aseguran que la inflación anual para el 2025 estará en torno al 35%
-
El dólar blue cerró con una leve baja este 19 de noviembre y el Banco Central volvió a comprar reservas
-
Roberto Pianelli confirmó que el paro de subtes se debe a la cuarta muerte por exposición al amianto y no por cuestiones políticas
-
Eleonora Gosman: “En el G20 lo vieron a Milei casi como un representante de Trump”
-
El dólar blue marca una leve baja este 19 de noviembre
-
El mercado estima una reducción del crawling peg para marzo o abril de 2025
-
Marcelo Fernández, presidente de CGERA: "El turismo tendrá que poner precios que la gente pueda pagar"