Economía nacional

Ferrari: “No hay que esperar mucha ayuda de Trump a Milei, sino al revés”

El economista se refirió a los dichos sobre las posibles ayudas que el gobierno de los EE UU podría proporcionarle a la Argentina una vez que asuma el nuevo mandatario.

Milei y Trump (Cedoc)

El gobierno argentino espera conocer las intenciones de apoyo del nuevo gobierno de Estados Unidos, una vez que Donald Trump asuma la presidencia, con el objetivo de recibir inversiones económicas y gestionar acuerdos de deuda con el FMI.

Cuál es el objetivo de Donald Trump en su nueva gestión

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Pablo Ferrari quien expresó que el gobierno de Javier Milei “está orientando sus esfuerzos hacia la reducción de barreras arancelarias, no solo para los productos provenientes de Estados Unidos, sino también para el capital extranjero en general”. 

Según el entrevistado, esta estrategia parece ser parte de un plan más amplio para fortalecer las cadenas regionales de valor, especialmente en sectores donde Argentina tiene ventajas comparativas, como la energía y los recursos naturales. Sin embargo, “se anticipa que esta política podría intensificar las tensiones con China, especialmente en el marco de la multipolaridad geopolítica, y también podría generar fricciones con los intereses económicos de otras naciones”, agregó.

Qué podría suceder con los fondos frescos y la licitaciones públicas

En este contexto, Ferrari sostuvo que uno de los temas clave es la magnitud de los fondos frescos que Argentina podría recibir de Estados Unidos y que aunque se habla de posibles inyecciones de capital, “la cuestión sigue siendo incierta, ya que hay un debate interno” sobre si primero deberían liberarse restricciones como el cepo cambiario y ajustar el tipo de cambio antes de recibir ayuda. 

Por otra parte, el entrevistado, sostuvo que una de las áreas de cooperación más comentadas son las licitaciones públicas vinculadas a sectores estratégicos como Vaca Muerta y el litio; y Milei “parece centrarse en la explotación de los recursos naturales como la principal vía para mejorar la competitividad de Argentina a nivel internacional”. 

Al finalizar, Ferrari dijo: “Estados Unidos continúa buscando formas de mantener su hegemonía global en un contexto de creciente competencia con China, mientras que por el lado de Argentina no hay que esperar mucha ayuda de Trump a Milei, sino al revés”.