Panorama económico

Fernando Morra: “Una tasa muy baja es una brecha más inestable”

El ex viceministro de economía se refirió al impacto que tendría para la brecha cambiaria que el Gobierno reduzca de manera adelantada la tasa de interés con respecto a lo que baja la inflación mensualmente.

Fernando Morra: “Una tasa muy baja es una brecha más inestable” (Cedoc Perfil)

En diálogo con Canal E, el economista y ex viceministro de economía, Fernando Morra, habló de los impactos que podría tener una baja del dólar para la brecha cambiaria y cómo se relaciona eso con la baja en las tasas de interés. Además, mencionó el anuncio del Gobierno con respecto al aumento de combustibles que vendrá en el mes de julio.

“El mercado está mirando otros elementos, lo del dólar es una buena noticia para el Gobierno para bajar la brecha cambiaria, después podemos discutir si es una buena noticia para la Argentina”, comentó Fernando Morra. “Uno de los factores que va a ser importante es el dato de inflación y que el Gobierno pueda seguir mostrando una baja en la tasa de inflación y una acumulación de reservas”, agregó.

El Gobierno anunció un aumento en los combustibles para el mes de julio

Posteriormente, Morra planteó: “El Gobierno anunció que en julio, muy posiblemente aunque es muy poco clara la norma, los combustibles podrían tener un aumento entre el 15 y el 20%, eso le va a poner mucha presión a los precios en julio y eso que es un mes que está muy cargado”. Luego, manifestó que, “en cuanto a la nueva segmentación de subsidios, el Gobierno anunció que va a trasladar el costo total”.

Segmentación de subsidios

“El Gobierno va a empezar a trabajar para una nueva segmentación de subsidios, esa nueva segmentación va a tener topes de consumo, es decir, vamos a volver a tener categorías”, sostuvo el entrevistado. “Ese nuevo esquema ya sabemos que va a tener topes, va a seguir manteniendo los ingresos como una variable determinante pero a eso le va a agregar un factor geográfico y climático”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Lo que el Gobierno va a buscar con esto es retirar subsidios, independientemente de cómo lo haga, si el Gobierno trata de cumplir el programa fiscal, cumplir ese programa fiscal tan ambicioso que tiene implica subir tarifas o impuestos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “tiene un impacto en la brecha porque con una tasa muy corta, si la inflación se sigue manteniendo elevada, los inversores van a empezar a mirar con otros ojos porque el dólar financiero se puede atrasar”.

A modo de cierre, Morra expresó: “Una tasa muy baja es una brecha más inestable, es decir, en algún momento lo que termina pasando es que si la tasa baja muy rápido y la inflación no baja tan rápido como estuvo bajando la tasa el Gobierno, eso hace mucho más inestable a la brecha cambiaria”.